10.1 elementos para que una empresa inicie en Twitter.

administratorArtículos4 Comments

10.1 elementos para que una empresa inicie en Twitter.

Las empresas ya están en redes sociales, bien o mal, por tendencia o por estrategia, pero ya están, la mayoría lo hace principalmente en Facebook y usan como red complementaria a Twitter, bajo mi óptica porque “hay que estar también en Twitter”, sin embargo lo que veo es que las empresas y las agencias que manejan las cuentas de las empresas no tienen la más mínima idea de cómo funciona Twitter. A continuación te comparto un breve listado de elementos básicos que pueden ayudar a una empresa a iniciarse en las Redes Sociales.

10.1 elementos a considerar para entrar en Twitter

  1. Hacer una estrategia. Todo parte de aquí, debes 1. Hacer un plan basado en objetivos de negocio buscando resultados para la empresa (tráfico a tu sitio web, más ventas, mejor posicionamiento, etc.). A qué objetivos de negocio va a ayudar Twitter y 2. Definir para qué quieres estar en Twitter (para informar, para entretener, etc., la idea es por qué tus seguidores se mantendrían interesados en tu marca)
  2. Tu imagen. Es importante que generes una buena foto de perfil, un fondo de pantalla y portada adecuados, así como tener una biografía completa, será la primer impresión de tu empresa por parte de los usuarios.
  3. Twitter NO es Facebook. Se tiene que entender que cada red social tiene su vida propia, que la gente entra a cada red para tener una interacción diferente y que por ningún motivo Twitter puede ser utilizado de la misma forma que Facebook y no es una extensión de esta red. En la medida de lo posible evita publicar lo mismo en Twitter que en Facebook, al menos no en la misma forma de comunicarlo, si logras que en ambas redes se pueda entender bien, adelante.
  4. Se trata más de conversar. En esta red social no solo se publica y esperas reacciones, sino que tiende a ser muy interactiva, la gente recibe una publicación y comenta, por otro lado la empresa tiene la oportunidad de conectar con las personas que los siguen y establecer un diálogo.
  5. Los tweets mueren muy rápido, la frecuencia de publicaciones te dará visibilidad. En Twitter cada publicación tiene una vida de minutos, por lo que hay que hacer un plan de publicaciones que haga que durante el día nuestra marca sea muy visible en diferentes momentos del tiempo. La frecuencia de publicaciones va a generar mayor proyección. Estoy hablando de 6-10 publicaciones por día.
  6. Hacer un plan de Contenido. Para ello hay que definir, 1. Sobre qué se va a estar publicando, 2. Cuántos días a la semana y cuántas veces al día se va a publicar y 3. Calendarizar el contenido (Texto, videos, imágenes). Busca que este contenido sea interesante para tu mercado meta y que el texto escrito sea llamativo. Recomiendo que el 80% sea de temas de interés para los seguidores y un 20% promoción.
  7. Generar llamados a la acción. Hay que provocar que la gente haga algo, que de un retweet a la publicación, que se integre a una dinámica, poner una liga e invitar a que le den un click hacia donde la empresa lo necesite.
  8. Los #Hashtags. Aprende a usar los Hashtags, ya que te pueden llevar a ampliar el alcance de tus publicaciones hacia usuarios que no están en tu red. Busca Hashtags en donde podrías encontrar audiencia de tu mercado meta y haz publicaciones con esta palabra clave. Por favor a menos que tengas una estrategia muy definida y un plan, no inventes Hashtags.
  9. Hay que tener la audiencia más grande posible. Debes buscar obtener seguidores, la mayor cantidad posible. Un tip es empezar a seguir a usuarios del mercado meta, para que bajo el criterio de reciprocidad, un porcentaje te siga de regreso. Algunas empresas deciden que ellos no pueden seguir a muchos porque son una marca y esperan que los seguidores lleguen solos, por favor ¡hasta Coca-Cola sigue! Si tienes 200 seguidores es como tener 0, de verdad. Estos usuarios serán tus promotores y posibles prospectos a ser consumidores de tus productos o servicios. Hoy en día se puede pagar por publicidad también.
  10. Buscar a “Power Users”. Busca a aquellos usuarios de Twitter que puedan ser influenciadores en tu mercado meta y conecta con ellos, estos son “Power Users” quienes tienen un efecto de influencia dentro de la comunidad, la gente los sigue, conecta y conversa con ellos y hazlos parte de tu red.

10.1. Experimenta. Como empresa, le debes perder el miedo a probar temas, contenido, publicaciones, formas de comunicarse, hasta encontrar lo que le gusta a tu mercado. Twittea, twittea, twittea.

Estos son solo algunos elementos básicos a considerar, hablar de Twitter nos lleva a en el tiempo ir madurando y aprendiendo más y más sobre esta plataforma, pero sobretodo a la forma en que cada mercado va a reaccionar a lo que compartimos.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.

Si te interesa contactarme para una conferencia, asesoría o proyecto puedes llenar la forma de contacto.
Octavio Regalado
Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

4 Comments on “10.1 elementos para que una empresa inicie en Twitter.”

  1. Hola Octavio. Muy buenas las recomendaciones. Pregunto: ¿Esto también aplica para cuentas de instituciones públicas o estatales?

    1. Si claro, sin duda. Claro cada empresa, cada institución tiene sus propias características y dependiendo de la estrategia deberán adaptar la comunicación en los medios sociales.

  2. Hola Octavio. Muy buenas las recomendaciones. Pregunto: ¿Esto también aplica para cuentas de instituciones públicas o estatales?

    1. Si claro, sin duda. Claro cada empresa, cada institución tiene sus propias características y dependiendo de la estrategia deberán adaptar la comunicación en los medios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *