14.1 tendencias de Redes Sociales y Marketing Digital para 2014

administratorSin categoría10 Comments

Tendencias de Redes Sociales y Marketing Digital para 2014

Durante los últimos cuatro años, la forma en comunicarnos con nuestro mercado se ha revolucionado, no solo porque las plataformas tecnológicas y sociales así lo han permitido y provocado, sino porque las empresas han madurado más al entender mejor el beneficio y manejo de los medios digitales y sociales. Las acciones en estos medios están pasando de ser elementos aislados a ser parte de una estrategia integral de marketing y comunicación. El 2014 considero que será un parte aguas en lo que se refiere a el impacto de los medios, derivado de plataformas mejor estructuradas con enfoque de negocio, junto a esta mayor disposición de las empresas de invertir en dichos medios y hacerlo cada vez una parte más relevante dentro de la mezcla de mercadotecnia de la organización.

A continuación les comparto una serie de tendencias que en mi perspectiva, serán parte del movimiento del 2014 y con las que sin duda estaremos viviendo y trabajando en el corto plazo de forma intensa.

Mis 14 tendencias del 2014 de Redes Sociales y Marketing Digital.

  1. Facebook continúa siendo la red de redes. No visualizo algo que en el 2014 produzca que Facebook deje de ser la red más poderosa para hacer marketing, ya que tiene a la comunidad más grande, hay una gran proporción de todos los segmentos demográficos, tenemos desde adolescentes hasta abuelitos interactuando en la red y muy difícilmente eso va a tomar un giro. Además Facebook va a seguir experimentando en la búsqueda del crecimiento en su ingreso de publicidad y tendrá novedades que faciliten el marketing de las empresas entre su poderosa comunidad. Por más que digan que está cayendo el uso de Facebook, a nadie nos conviene que esta red se vaya hacia abajo y no lo hará.
  2. El marketing en Twitter llega a su madurez. Finalmente las empresas y las agencias le están entendiendo a esta red, en cómo es la interacción, en cómo hay que conversar, ya que al ser es poco gráfico, se les dificultaba pasar de la comunicación tradicional a la interactiva, sin embargo ya están viendo la luz. Por otro lado Twitter pondrá a disposición de los usuarios mejores alternativas para poderse anunciar, con lo cual las empresas van a poder aumentar su visibilidad y para Twitter significará poder encontrar su camino hacia un modelo de negocio viable.
  3. El curioso caso de Google +. Más que una red social hoy en día es percibida como una gran herramienta y muy poderosa, tan poderosa que el mercado no acaba de entender su utilidad desde el punto de vista del efecto de conexión social de forma masiva, le hace falta migrar de ser la red perfecta y la gran herramienta hacia un enfoque humano, si lo logran podrían dar una gran sorpresa, si no, seguirá donde mismo. Sin duda, para el marketing digital significa una gran oportunidad, aquellos que entiendan cómo usar Google + van a tener excelentes resultados en posicionamiento digital, mas no necesariamente en redes sociales de forma masiva. Mientras mi abuelita no entre a Google +, quizás seguirá siendo un éxito en nichos de profesionistas.
  4. Las marcas y los mercadólogos siguen creyendo en el Videomarketing. Para todas las marcas es un sueño poder convertir un video suyo en viral, pero este es un sueño que muy pocos van a poder hacer realidad, sin embargo se debe buscar la creatividad para trabajar sobre videos cortos de poca producción, pero sobretodo de poco tiempo de elaboración y apostar por la frecuencia de generación de los mismos. Aunque se sigue creyendo en los videos, no creo que en el 2014 revolucionen el marketing digital de forma espectacular, más allá de lo que hoy en día ya existe, pero sin duda debes estar ahí. Hay que seguirle la huella a las plataformas de videos cortos de Vine e Instagram, por ahí puede ir el éxito de este formato.
  5. Las empresas empiezan a llevar sus Redes Sociales desde el interior. En el 2009 las empresas estaban renuentes al tema de Redes Sociales y poco a poco fueron adoptando este medio de comunicación como una plataforma de conexión con el mercado, algunos lo han hecho bien, otras lo han hecho verdaderamente mal, pero la mayoría está ya ahí. Hoy muchas de ellas están gestionándolas a través de agencias, pero este modelo empezará, durante el 2014, a verse modificado hacia uno en el que la administración de las Redes Sociales de la marca se llevará a cabo paulatinamente desde el interior, incorporando a la organización el equipo social media, pero donde seguramente una parte del contenido podrá seguir siendo gestionado por agencias externas y además fungirán como asesores. Las compañías están capacitando a personal, con cursos y diplomados, por algo será.
  6. Las empresas pasan de solo Twitter y Facebook a una mezcla más rica de Redes Sociales. El mercado tiene en la mente básicamente dos redes, Twitter y Facebook, pero durante el 2014, se empezarán a integrar a la estrategia de forma más fuerte redes como Google+, Instagram, Pinterest, Foursquare, todo dependiendo del giro de la empresa y el mercado de la misma.
  7. La mezcla entre SEO y SEM un factor de éxito. Regularmente los profesionales del posicionamiento en buscadores hacen las estrategias de SEO y SEM de forma separada, o más bien, algunos hacen SEM (anuncios en buscadores) y otros saben hacer SEO (los primeros 10 resultados orgánicos), pero opino que estos elementos se integrarán en un solo plan de medios digitales, obteniendo una herramienta más poderosa y con más solidos resultados.
  8. El móvil una extensión del cuerpo, la gran oportunidad. La penetración de los Smartphones cada día es más alta y todas las personas, sin importar nivel socioeconómico o edad, quieren estar continuamente conectados, esto será durante el 2014 una continuidad a lo hecho durante los últimos 4 años. La mayoría de la vida de redes sociales se está llevando a través de dispositivos móviles, por lo que esta gran oportunidad debe ser cubierta generando las estrategias para este ser atractivo a través de estos dispositivos. El nombre del juego se llama móvil.
  9. La adopción de los embajadores de marca. Las empresas empiezan a visualizar con mayor seriedad el tema de personas que pueden impulsar a su marca desde sus trincheras de Redes Sociales, ya sea por el nivel de influencia que tienen o por la pasión que estas personas tienen por la marca. Las personas podrían ser retribuidos en distintas formas, como una remuneración, beneficios especiales o solo el placer y gusto que les provoca ser tomados en cuenta por la marca. Tener a la gente hablando de ellos, será más benéfico, ya que generará confianza y el costo no será alto.
  10. Sobresaturación de publicidad. Creo que por la continua búsqueda de nuevas formas de incluir publicidad en los muros de los usuarios por parte de Facebook y el inicio en este ámbito por Twitter, así como las otras redes que estarán haciendo sus pininos, combinado con el gran deseo de las marcas de aparecer en las pantallas de los usuarios, se van a sobresaturar los usuarios de la publicidad y se van a sentir cada día más invadidos. Lo anterior provocará desagrado, pero al final como la televisión, será un buen trato para los usuarios, el ver la publicidad por tener un poco de entretenimiento.
  11. El contenido de calidad será la clave. Quienes entiendan que el contenido es lo que realmente genera conexión con la gente y los mantiene interesados serán exitosos a través de los medios sociales y digitales. Así como lo comento en mis conferencias y cursos, para mi las Redes Sociales son como la televisión, ya que la gente se conecta en ambos medios para entretenerse, para pasar un rato de esparcimiento y las marcas y agencias que entiendan que una gran parte del juego se llama contenido, podrán avanzar. El contenido es una parte elemental tanto para redes sociales como para la generación de posicionamiento en buscadores, así como en elementos como blogs que generan liderazgo de opinión.
  12. Se generará una mayor integración Online y Offline. Considero que, aunque tenemos mundos paralelos, el digital y el físico, ya ambos forman parte de la vida real, hoy en día es difícil separarlos y tu lo sabes. Como tendencia visualizo que se hará cada vez más común que el marketing forme experiencias combinando ambos mundos. Cada vez más y más se va a estar interactuando con los consumidores que estén tomando una acción con nuestra marca como comprar, estar en un restaurante, estar en un hotel, etc., y mas que solo interactuar con ellos en las redes como clientes potenciales, lo haremos cuando estén consumiendo, comprando o solo visitando nuestra tienda o lugar, mejorando su experiencia y provocando preferencia y lealtad.
  13. El usuario multipantalla. Seamos honestos hoy en día estamos atendiendo varios medios y dispositivos al mismo tiempo, estamos trabajando en nuestra laptop, mandando un mensaje por whatsapp en nuestro móvil, checando Twitter en la tableta y viendo Apple TV. El usuario tiene su atención dividida cada día más y más, y el marketing debe evolucionar para capturar la atención del usuario de una forma más creativa y eficiente. ¡Y ya viene Google Glass!
  14. La medición de las Redes Sociales y Medios Digitales como elemento estratégico. Hoy se habla de Big data y Small data, se ha generado la real necesidad en las empresas de medir la actividad de la marca en estos nuevos medios, la industria ha madurado y ahora estamos en la búsqueda de conocer el impacto de nuestra presencia en línea, de tal forma que tengamos información para tomar decisiones y acciones de negocio que ayuden a mejorar el desempeño de la empresa y obtener resultados cada vez más tangibles.

14.1. Las empresas pasan de la generar “amigos” (Fans y Seguidores) a de verdad buscar resultados de negocio. Las compañías y las agencias ya se han hecho expertas en generar fans y seguidores para sus marcas (con presupuesto todo se puede), 10 mil, 100 mil, más de 1 millón de seguidores o fans, a veces hasta vemos marcas con más fans que grandes marcas multinacionales, y con eso he visto que se emocionan y se sienten felices, y los gerentes de Marketing entregan esto como resultado poderoso de la estrategia de Redes Sociales, sin embargo pocas, realmente pocas generan de verdad resultados de negocio. Durante 2014, se espero que las empresas pasen de su embriaguez de tener audiencia hacia finalmente entender cómo generar llamados a la acción tangibles. Las Redes Sociales necesitan ser administradas por gente de negocios.

El 2014 será un gran año para los que nos dedicamos al marketing digital y las redes sociales, y por supuesto para las empresas que de verdad le apuesten a estos medios, pues con todo lo aprendido y acumulado en estos últimos años, vamos a poder buscar innovación y creatividad con un mercado más maduro, tanto por las empresas como por los consumidores. La oportunidad está ahí, ¡vayamos por ella!

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.

Si te interesa contactarme para una conferencia, asesoría o proyecto puedes llenar la forma de contacto.
Octavio Regalado
Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

10 Comments on “14.1 tendencias de Redes Sociales y Marketing Digital para 2014”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Una visión muy completa de lo que será el 2014 en este sector. Lo importante es que las empresas mexicanas lo sepan aprovechar ya que muchas de ellas sólo ven pasar la ola.

    Muchas de las tendencias que mencionas tienen que pasar por la generación de contenidos, creativos y de calidad, falta una mayor cultura en este aspecto ya que mayoritariamente hemos sido consumidores y no creadores. Pero las empresas tienen mucha riqueza en su actividad diaria para generarlos, solo hay que ayudarles.

    Saludos.

    1. Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Sin duda tienes un gran punto en el tema del contenido, no somos generadores del mismo, pero en este 2014 preveo que esto cambie un poco y que esto evoluciones, claro hay una gran tarea por hacer por parte de los que nos dedicamos a estas labores.

      Saludos 🙂

  4. Una visión muy completa de lo que será el 2014 en este sector. Lo importante es que las empresas mexicanas lo sepan aprovechar ya que muchas de ellas sólo ven pasar la ola.

    Muchas de las tendencias que mencionas tienen que pasar por la generación de contenidos, creativos y de calidad, falta una mayor cultura en este aspecto ya que mayoritariamente hemos sido consumidores y no creadores. Pero las empresas tienen mucha riqueza en su actividad diaria para generarlos, solo hay que ayudarles.

    Saludos.

    1. Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Sin duda tienes un gran punto en el tema del contenido, no somos generadores del mismo, pero en este 2014 preveo que esto cambie un poco y que esto evoluciones, claro hay una gran tarea por hacer por parte de los que nos dedicamos a estas labores.

      Saludos 🙂

  5. Octavio,

    Como bien lo mencionas, la oportunidad está allí. Las redes sociales continúan en proceso de expansión y esperemos que en el ambiente empresarial, ocupen un lugar importante dentro de la estrategia de marketing en los negocios,

    Un abrazo!

  6. Octavio,

    Como bien lo mencionas, la oportunidad está allí. Las redes sociales continúan en proceso de expansión y esperemos que en el ambiente empresarial, ocupen un lugar importante dentro de la estrategia de marketing en los negocios,

    Un abrazo!

  7. Mi mamá tiene 47 años y es abuela, es una persona muy entendida con redes sociales y en general con Internet, incluso ha tomado cursos de actualización online y me perece que la frase «hasta abuelitos» resulta hasta peyorativa.
    El Internet vino a ser incluyente y es una premisa que ya todos conocemos.

  8. Mi mamá tiene 47 años y es abuela, es una persona muy entendida con redes sociales y en general con Internet, incluso ha tomado cursos de actualización online y me perece que la frase «hasta abuelitos» resulta hasta peyorativa.
    El Internet vino a ser incluyente y es una premisa que ya todos conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *