15.1 elementos clave en la estrategia de Redes Sociales de un Político

administratorArtículos4 Comments

15.1 elementos clave en la estrategia de Redes Sociales de un Político

Hoy en día todos los políticos o funcionarios públicos quieren estar participando en las redes sociales, ya se convirtió en una acción de primera línea tener presencia en estos medios. Pero realmente, en mi experiencia y en lo que he estudiado, no tienen mucha idea, ellos o sus equipos de trabajo de cómo se debe hacer un buen uso de los medios sociales. A continuación te comparto una serie de elementos importantes, que recomiendo que todo político y sus equipos deben considerar cuando quieran utilizar las redes sociales como herramientas generadoras de posicionamiento que al final deben traducir en buena imagen, ciudadanía satisfecha, popularidad, votos. Con las redes sociales no hay que asustarse solo hay que tenerles respeto.

Los elementos que deben cuidar…

  1. Hacer un plan. Si no se hace un una estrategia, un camino de acción, no se está preparado para entrar en redes sociales, este plan debe incluir cómo mínimo: la imagen y personalidad digital, la forma en la que se va a conversar, qué temas se quiere posicionar, qué tipo de contenido se va a publicar, investigar qué tipo de tópicos serían de interés de la gente, cuántas veces al día se va a publicar y contar con un plan para el manejo de conflictos.
  2. Estar activo en varias redes sociales. Se debe estar disponible en al menos las siguientes plataformas sociales: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Para mi esto sería el grupo de redes sociales base y le agregaría una buena página web, dinámica y con un blog.
  3. Publicar todos los día entre 4-7 mensajes. Dar los buenos días y buenas noches de forma creativa, que genere reacciones, hacer publicaciones interesantes, planeadas y una que otra casual del momento. Solo que todo bajo una línea, un plan. Por favor, se debe ser casual, lo siento, así son las redes sociales, el discurso ha cambiado. Cada publicación que se pone en Facebook solo le llega a menos del 15% de la base de fans y tiene una vida de alrededor de 2 horas (aunque sigue apareciendo esporádicamente después), en Twitter una publicación tiene una vida interactiva de unos 18 minutos, después se va al infinito. Divide las publicaciones en dos, 1. Lo que quiere comunicar y posicionar el político y 2. Lo que le puede interesar realmente a la gente.
  4. Tener un sistema de monitoreo. Va a ser clave el monitorear la reputación en línea del político, qué tanto hablan de el, en qué temas lo relacionan, cómo hablan de el (positivo, negativo, neutro), con el fin de conocer sus posicionamiento y tomar acciones, si es necesario, de forma inmediata.
  5. Promover la conversación y conectar con la gente. Hay que olvidarse de que las redes sociales son un canal de promoción, ¡¡nada que ver!!, la redes son un canal de comunicación, de conexión con las audiencias, es pasar de ser unidireccional, como en los medios tradicionales como la televisión, radio o prensa a ser bidireccional, multidireccional, donde se debe promover el tener una relación con las personas que se está conectando en la red. Los perfiles del político se deben tomar el tiempo de conversar y contestar preguntas o tomar nota de ideas.
  6. Convertirse en líder de opinión. El político debe posicionarse con ciertos temas, debe hacer que la sociedad crea en el, pero esto será a través de lo que les comparta. ¿Sobre qué temas puede convertirse en líder?, ¿economía?, ¿problemáticas ciudadanas?, ¿negocios?, ¿finanzas personales?, ¿nutrición?, no debe hablar solo de lo que planea hacer, sino de lo que sabe. Un blog y su cuenta de Twitter le ayudarán mucho a lograr esto.
  7. Entregar valor. Proveer de contenido útil a su comunidad para su día a día. ¿Por qué en lugar de solo poner fotos de los eventos, no se publica un video de 60-120 segundos con recomendaciones para los jóvenes?, ¿qué les puedes aconsejar a los pequeños negocios?, ¿a las mamás?, demuestra de muchas formas que los entiendes y que les puedes hacer y dar algo por ellos.  Quizás el tener un blog con pequeños artículos donde proveas de comentarios inteligentes a la comunidad.
  8. Ser creativos. Se deben encontrar constantemente formas de estar interactuando con la comunidad, pero que no sean las típicas que hacen en la publicidad convencional, hay que buscar nuevas formas de generar reacciones. ¿Quieres proponer cambiar el sistema de transporte?, ¿por qué no te vas un día en transporte público y comentas la experiencia?, claro es muy probable que no le crean que viaja en este tipo de transporte, pero lo que debes comentar es cómo se sintió y cómo cree que se debe mejorar la situación y así con otros, temas cada uno sabrá que tema puede tener impacto.
  9. Usa la publicidad en Redes Sociales. Sin duda el pagar publicidad en Facebook para arrancar su red, es totalmente válido e incluso recomendado. Eso si, hay que poner una imagen y mensaje muy atractivo, que genere confianza e impulse a la gente a interesarse en el político. Es una forma muy efectiva de darse a conocer y de forma muy rápida, te harás de una comunidad a la que podrás transmitir tu mensaje de forma recurrente. La promoción de publicaciones de alto impacto, seguro traerá bonos muy positivos al político.
  10. Tener un equipo de redes sociales. Sin lugar a dudas, las redes sociales de un político deben ser administradas de forma profesional, no deben ser administradas por el mismo, por su hijo, algún familiar o amigo, deben estar operadas por una persona preparada, ya sea dentro de su equipo de trabajo o a través de un tercero comprometido con su causa. El político no debe preocuparse por querer dar la impresión de que el mismo las lleva, es más importante que sea operada de forma profesional, pero que lleve la línea y esencia del mismo.
  11. Poner un buen diseño e imagen en los perfiles de redes sociales. Se debe tener mucho cuidado con la imagen que se refleje en las redes sociales, el mundo ha cambiado, las personas que están en estos nuevos medios son diferentes, están acostumbrados a imágenes frescas, atractivas, por lo que imágenes muy acartonadas simplemente no van a funcionar. Hay que poner especial atención en el diseño que se va a poner en el fondo de pantalla de Twitter, en la imagen de perfil de la Página de Facebook, si se va a tener una página de bienvenida, etc. De nuevo, la clave es que sea fresca y atractiva. Y por favor, por favor, deja de arremangarte la camisa… eso ya no se ve cómo símbolo de trabajo, además todos ponen esa imagen o echa un vistazo y verás.
  12. No ser aburrido. En serio, a muy pocos le importa que estuviste presente en la inauguración de la liga de futbol de la zona más pobre de la ciudad, no por eso van a pensar que eres muy deportista o que vas a apoyar o apoyas al deporte. Se deben compartir cosas que realmente le interesen a la gente. Hagan su trabajo y averígüenlo. Pregúntale a un joven de 22 años qué le parece lo que quieres publicar y hablamos, te vas a llevar una sorpresa.
  13. Ser muy gráfico, usando fotos y vídeos. Sin duda genera muchas reacciones una buena imagen, un vídeo casual muy corto, pero cuidado de no abusar, no pongas 47 fotografías de tu evento, ¡No por favor!, se selectivo. Nadie se va a meter a ver todo el álbum, mejor selecciona las mejores y generarás un impacto mayor.
  14. Compartir “momentos”. Hay que olvidarse de la típica foto del político abrazando a la señora de 70 años o dándole un beso a un niño, ¡¡¡todos lo publican!!!, hay que ser más creativos y encontrar elementos que hagan ver humano al político o figura pública, como la hora de comida, cuando está haciendo deporte, un paseo familiar, un recorrido por la ciudad, su oficina de trabajo, mostrando problemáticas de la ciudad, dando propuestas, pero por favor ¡que sea real! De nuevo imaginación.
  15. Hacer un plan de manejo de crisis. Cada político sabrá si tiene puntos débiles o si puede ser atacado por la oposición por algún tema en particular, se deben traer a la mesa y estar preparados, hay que tener en cuenta que en la política tiende a haber guerra sucia y las redes sociales pueden ser un medio muy efectivo para que ésta se realice. Hay que plantear posibles escenarios y qué acciones se deberán tomar. No se debe hacer nada al azar, deberán estar preparados equipos de trabajo, familiares, agencias, etc. Si no se sienten capacitados se recomienda acercarse a un experto para ser asesorados.

15.1. Desarrolla lineamientos de Redes Sociales. Como parte del plan y la estrategia de redes sociales para el político, se debe generar una guía que incluya elementos y procesos para llevar a cabo la operación de redes, de tal forma que tanto el político, su equipo de trabajo, los familiares y amigos, estén regulados y normados, sobre lo que se puede y lo que no se puede publicar en redes, bajo qué línea de conversación se puede hablar, quién puede y quien no puede publicar acerca del político, incluso les diría que se capacite a estas personas para que sepan hacer buen uso de las redes sociales de forma personal, todo puede ser utilizado en contra del político. Ya hemos visto demasiados casos en los que se mete en problemas la imagen de la persona, ya sea derivado de opiniones del mismo político o de sus personas cercanas que no saben hacer buen uso o no entienden el poder de las redes sociales. Se debe mantener el control y nunca, nuca perderlo, es peligroso.

Hay más elementos a considerar, aquí te he puesto algunos que considero básicos y que si un político decide aplicarlos, estoy seguro que tendrá una muy buena y exitosa interacción en sus redes sociales, con una comunidad fuerte y sana, así como preparado sin dejar nada al azar tanto en lo que se quiere compartir, como si se tiene una eventualidad o problema. Quien realmente se aplique podría llegar a marcar una diferencia en en la aceptación de la gente y la imagen y popularidad generada, recuerden que los jóvenes están en las redes y muchos de los profesionistas en sus 30´s también.

Estaremos continuamente publicando artículos relacionados a este tema.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.
Si te interesa contactarme para una conferencia, asesoría, curso o proyecto puedes llenar la forma de contacto.

Te invito a conocer el Curso “Estrategia de Redes Sociales para Políticos y Figuras Públicas

Octavio Regalado
Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

4 Comments on “15.1 elementos clave en la estrategia de Redes Sociales de un Político”

  1. SALUDOS… me interesa aprender sobre estrategias de redes sociales. Hace poco formamos una empresa de comunicación y asesoría política, ademas brindamos servicios de creación de plataformas digitales. La cuestión de las redes sociales es factor fundamental y si bien tenemos noción no es nuestro fuerte, agradecería cualquier consejo extra.

    sebastianhg1@gmail.com

  2. SALUDOS… me interesa aprender sobre estrategias de redes sociales. Hace poco formamos una empresa de comunicación y asesoría política, ademas brindamos servicios de creación de plataformas digitales. La cuestión de las redes sociales es factor fundamental y si bien tenemos noción no es nuestro fuerte, agradecería cualquier consejo extra.

    sebastianhg1@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *