5 factores que indican que tu estrategia de Facebook no está funcionando

administratorArtículos8 Comments

Para las marcas o empresas ya no es un tema realmente si entrar o no en las redes sociales, la mayoría de las marcas importantes han entrado y el resto está viendo cómo se le hace para estar dentro de ese universo, ya sea “porque todos están ahí”, “porque hay que estar ahí” o “por estrategia”. Ya muchas marcas están pero pocos han sabido como operar su estrategia y derivado de esto y de estar analizando y observando a las marcas es que me surgió la idea de publicar este artículo con la finalidad de que tengan elementos para entender que sus redes, en especial en este caso Facebook, no están funcionando.

Aquí algunos factores que te pueden indicar si tu página de Facebook no está funcionando:

  1. Llevas ya 3 o 6 meses y sigues con 200 fans o personas que le han dado Me Gusta a tu página. La verdad es que en un mercado de millones de cuentas registradas de Facebook y en cada ciudad también dependiendo del tamaño de la misma, con decenas, centenas de miles de cuentas y a veces millones, creo que las cuentas deberían poder conseguir miles de seguidores, dependiendo del tamaño del mercado y el alcance geográfico de la marca. Ya sea de forma natural u orgánica, a través de dinámicas bien hechas o con publicidad, deben poder lograr llegar a un número significativo de fans, 1. por alcance de mercado (entre más fans más gente viendo tus publicaciones y posibilidades de que tu marca sea conocida o vayan a comprar a tu tienda) y 2. por imagen, con 200 seguidores vas a dar la impresión de una marca pequeña.
  2. Solo le dan Me Gusta a tus publicaciones tu community manager, los empleados de la empresa y la esposa del dueño. Por más que le pones empeño a las publicaciones no logran ser interesantes para tu audiencia, independientemente del número de fans que tengas. Tienes que buscar la conexión.
  3. Ya tienes miles de seguidores, pero sigues teniendo  un número bajo de Me gusta en las publicaciones. ¿Te has dado cuenta que hay cuenta que tienen 5,000 seguidores y tiene  en promedio 50 Me Gusta por publicación y luego ves otras que tienen 500,000 seguidores o 1 millón de seguidores y también tienen 50 Me Gusta o 100 Me Gusta??, cuando deberían de tener miles de Me Gusta. Ahí algo no está funcionando y hay que trabajar en una estrategia de conexión con la audiencia.
  4. Nadie comparte tus publicaciones. La cereza en el pastel de una publicación es que la gente la comparta, cuando logras eso ya vas por muy buen camino. Aunque es difícil, si nunca comparten una publicación, no están llevando tu mensaje más allá de tu red.
  5. Pones muy pocas publicaciones. ¿Tu página tiene 1 o 2 publicaciones diarias?, creo que estás desperdiciando una gran oportunidad de hacerte visible. Imagina que pones una publicación a las 10:00 am y luego otra a las 5:00 pm, ¿crees que la gente está espero esas horas para ver tu publicación?, además hay diferentes audiencias a diferentes horarios. Lo que recomiendo es que pongas de 5 a 7 publicaciones diarias para que seas visible en varios momentos del día.

Pues estos son solo algunos de los elementos que yo veo que te indican si tu página de Facebook no está teniendo un desempeño de interacción apropiado y que debes empezar a trabajar en mejorarlo. Hay otros indicadores de desempeño de negocio, pero esos son otra historia, que se derivan, en parte en estos elementos que hemos platicado. Mientras no pongas a tono estos, solo pocos podrán pasar al nivel de tener resultados de negocio.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión.

Si te interesa contactarme para una conferencia o asesoría puedes llenar la forma de contacto.
Octavio Regalado

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

8 Comments on “5 factores que indican que tu estrategia de Facebook no está funcionando”

  1. Como siempre, tienes razón. Es muy interesante como se ha desarrollado la comunicación online a lo largo de los años, pasamos del anonimato total cuando nuestros correos eran «flaquita_73@loquesea.com», a la identificación completa de nuestros perfiles; cuando aparecieron las redes sociales, tanto las personas como las marcas nos subimos en ese barco, algunos comprendimos la forma de ganar seguidores o fans, el reto ahora es generar contenido. El mercado está tan segmentado que necesitamos encontrar un común denominador en los intereses de nuestra audiencia y generar conversaciones que los enganchen, después -como bien lo dices- hacer prueba y error, el horario en las publicaciones así como el interés que cada uno demuestre a éstas.
    Me gusta leerte, aprendo mucho.

    saludos

  2. Como siempre, tienes razón. Es muy interesante como se ha desarrollado la comunicación online a lo largo de los años, pasamos del anonimato total cuando nuestros correos eran «flaquita_73@loquesea.com», a la identificación completa de nuestros perfiles; cuando aparecieron las redes sociales, tanto las personas como las marcas nos subimos en ese barco, algunos comprendimos la forma de ganar seguidores o fans, el reto ahora es generar contenido. El mercado está tan segmentado que necesitamos encontrar un común denominador en los intereses de nuestra audiencia y generar conversaciones que los enganchen, después -como bien lo dices- hacer prueba y error, el horario en las publicaciones así como el interés que cada uno demuestre a éstas.
    Me gusta leerte, aprendo mucho.

    saludos

  3. Muy interesante y cierto lo que comentas. Me parece que se tiene la idea errónea de que la Redes Sociales es comunicación de una sola vía, cuando la realidad, es que se tiene que buscar una interacción con tus fans/seguidores, de ahi el nombre «Social».

  4. Muy interesante y cierto lo que comentas. Me parece que se tiene la idea errónea de que la Redes Sociales es comunicación de una sola vía, cuando la realidad, es que se tiene que buscar una interacción con tus fans/seguidores, de ahi el nombre «Social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *