Por qué ganó El Bronco las elecciones a gobernador de Nuevo León: una perspectiva de Marketing.

administratorArtículos6 Comments

El triunfo de El Bronco, el candidato independiente que ganó en las elecciones de junio de 2015 en Nuevo León, México, es sin lugar a dudas un tremendo caso que debe ser estudiado, y a mi que me encanta la política y combinada con el marketing, mi pasión,  se vuelve un tema enajenante y adictivo, por ello decidí escribir un poco sobre lo que vi durante su campaña y que considero apoyó en buena medida su triunfo, un gran aprendizaje de marketing político sin duda.

Acciones de marketing que ayudaron a ganar a Jaime Rodríguez El Bronco las elecciones a gobernador.

  • Conectar, conectar y conectar. El Bronco hizo con su campaña lo que pocos políticos o candidatos hacen “Conectar con la Gente”, generar un vínculo con las personas y transformar eso en una preferencia.
  • Su marketing no parecía marketing. Parece algo raro que les esté hablando de esto, pero eso fue lo fantástico, la audiencia, la gente, no sentía que les estaban vendiendo a una persona, o una serie de ideas, la gente al estar conectada con El Bronco, pasaba a ser parte de sus fans o seguidores.
  • El slogan. Sin duda el lema que utilizó El Bronco fue un mensaje “matón” como decimos en México, no hay mucho que decir del impacto que puede tener lo siguiente, “La Raza paga, la Raza manda” (para los que me leen de otros países, cuando decimos Raza, se refiere a la gente, a la ciudadanía, al pueblo), lo cual es muy directo y dice “si tu pagas impuestos y el gobierno vive de los impuestos, tenemos que trabajar para ti”, ¿fuerte no?, mensaje claro y contundente, de alta recordación, se grabó en la mente de las personas, y se guardó en el corazón (muy importante). Los slogans de la competencia, Ivonne Alvarez “Fuerza y Liderazgo” y Felipe Cantú “Buen Gobierno”, no diré mucho de ello, saquen sus conclusiones.
  • Se crearon DESEOS. Considero que en esta campaña se dio un fenómeno psicológico muy importante y que en el marketing comercial lo podemos ver de forma muy tangible en la generación de deseo, el deseo por tener algo, un artículo, un servicio, en el caso de esta campaña, creo que se generó el deseo de ser libres, de librarse del maligno (los otros partidos), el deseo de saber que el pueblo tenía voz y voto. Deseo, palabra mágica para mi. Yo tengo una frase que dice, “El Marketing no es cubrir necesidades, sino crear DESEOS”. Yo no vi a El Bronco distribuyendo promesas por doquier, sino creando ese deseo de ser independiente.
  • El videomarketing. Este fue, sin duda, una de las herramientas más fuertes, ya que usó este elemento de forma continua, pero sobretodo de forma táctica y estudiada, no eran los videos bailando con la gente o de eventos, sino eran videos de El Bronco hablándole a la gente, mirándolos a los ojos, “momentos” de su campaña, explicaciones acerca de lo que estaba sucediendo con los ataques que estaba sufriendo, y logró que estos videos se hicieran virales a través de Facebook y Twitter, la gente estaba esperando los videos para verlos y compartirlos. Sin duda un hitazo.
  • Excelente Manejo de crisis. Creo que en su campaña manejaron las crisis con maestría, en lugar de esconderse, le hizo frente y eso dejó un precedente de dar la cara ante la ciudadanía y ante quienes lo acusaban, sin duda generó mucha fuerza a su marca (más sobre manejo de crisis).
  • El Bronco puso a los medios a hablar mal de él, pero le dieron difusión. Creo que esta fue la cereza del pastel, los medios, principalmente los televisivos empezaron a hacer malos comentarios acerca de él y esto hizo que se creara a un ícono, a un emblema en la persona de El Bronco, incluso diría yo que hasta lo victimizaron, lo cual fue letal para las televisoras y sus oponentes. Todo llegó al grado de que la misma gente ahora está en contra de los medios de comunicación locales.
  • Alianzas estratégicas. Una jugada magistral fue la alianza que hizo con su oponente Fernando Elizondo, fue un rotundo Jaque Mate, mucha gente que iba con Elizondo no entendía que sucedía, se sentían incluso hasta traicionados, en Facebook leí algo así, “quien no ha entendido la alianza entre el Bronco y Elizondo le hace falta ver mas House of Cards” (haciendo referencia a la exitosa serie de Netflix). Esta alianza le dio credibilidad con la clase Alta y Media, los segmentos con mayores estudios, así como con el sector empresarial.
  • La campaña de su competencia. Qué decir de sus oponentes, si nos enfocamos en sus dos principales contendientes, le puedo decir que Ivonne Álvarez, hizo una campaña muy tradicional, con la típica foto posada abrazando a la ancianita o dando un beso a la pancita de la señora embarazada, eso si, con un gran presupuesto y un despliegue publicitario muy amplio, apoyado incluso por las televisoras; por otro lado de la campaña de Felipe Cantú solo puedo decir gris y aburrida, creo que tenía el presupuesto para hacer algo genial, incluso a nivel Bronco, pero sus asesores fallaron al igual que lo hicieron con Josefina en las presidenciales (una lástima porque me parece que Felipe es un excelente político y funcionario). El Bronco tenía todo a nivel de marketing para ganar.
  • Capitalizar todo a su favor. Si de guerra sucia se trata creo que sin lugar a duda a El Bronco le tocó de todo, desde golpeteo en medios televisivos, radio y prensa, envío automático de grabaciones, así como encuestas a teléfonos y móviles hablando mal de él, campañas y generación de tendencias en redes sociales desprestigiándolo, entre otras más. Y todo esto de lo que les hablo salió bien librado e incluso fortalecido, parecía que todo los golpes que le tiraban lo hacían más grande.
  • Creación de comunidad. Este es un punto clave, se fue creando una base de personas que fueron “adoptando” a El Bronco, quienes se fueron convirtiendo en sus seguidores, y se hizo una comunidad muy fuerte que lo impulsaba, lo defendía, y convencía a otras personas de votar por él.
  • Personal Branding. Este es un tema que me apasiona, en este concepto se busca hacer de una persona una marca, generando cierto nivel de percepción de la persona hacia un mercado o audiencia, en este caso a la ciudadanía. La creación de este Personal Branding o Marca Personal, lo hicieron altamente visible, atrajo la miradas y los reflectores, lo convirtieron en un líder de opinión, generaron credibilidad y aumentaron las posibilidades de éxito. Se creó a un personaje con una serie de características que fueron aceptadas por la ciudadanía tanto en medios tradicionales como digitales. Como dicen, percepción es realidad.
  • La imagen gráfica. El logo que se manejó tenía una identidad personal, lo cual ayudó mucho para que la gente se identificara, no eran los logos acartonados de los partidos, era un logo coloquial que la gente tomó como propio. Además la imagen de una caballo bronco daba la sensación de libertad, de independencia, que la gente compró muy bien, y esta imagen era de muy fácil recordación.
  • El mago y el encuentro de mentes disruptivas. Sin lugar a dudas que este gran logro de El Bronco en gran medida viene derivada de una excelente campaña y ejecución de la misma, para lo cual necesitas de alguien que sepa hacer magia y ésta sin duda la hizo Memo Rentería, un experto en el marketing político radical, quien es un verdadero ganador. Al encontrarse dos mentes y personalidades disruptivas como Memo y El Bronco fue una verdadera combinación explosiva. El resultado está de evidencia.
  • Y por si creían que se me había olvidado, las Redes Sociales. Y bueno, al final, todo lo que les dije tuvo como su principal y gran difusor a las Redes Sociales, sin duda sin estos medios el impacto jamás habría sido el que se alcanzó, aquí se distribuían de inmediatos los mensajes de El Bronco, en texto, fotos o videos, aquí se conversaba con la ciudadanía, con los fans, aquí se dialogaba con las personas que estaban en su contra, aquí se manejaban crisis, los usuarios de Facebook y Twitter fueron los que se encargaron de impulsar a El Bronco hasta el cielo, promotores voluntarios o involuntario que trabajaron para él y lo hicieron de forma increíble, compartiendo de inmediato sus publicaciones haciendo que toda la red la viera incluso en otras ciudades de México y el mundo. Nada es casual fue una estrategia de Marketing Digital ejecutada con maestría. Fue un boca a boca digital de enormes proporciones y para mi fue lo que hizo que tuviera los resultados que tuvo ¡49% de la votación!
  • Te comparto adicionalmente un artículo que escribí hace tiempo y que te puede servir de referencia: 15.1 elementos clave en la estrategia de Redes Sociales de un Político.

Lo que sigue…

En términos de marketing, ahora lo que sigue es ver si el “producto” (válgase la expresión) que eligió la ciudadanía de Nuevo León, cumple con las expectativas y si genera el nivel de “satisfacción al ciudadano”, ante un “mercado” tan exigente. En el sexenio yo preveo un seguimiento a la estrategia actual con mucha comunicación continua y cercanía, informando a los ciudadanos de los acontecer, de cómo van y hacia donde van. Solo el tiempo lo dirá.

Estas son algunas de las ideas de marketing que concluyo fueron clave para que El Bronco lograra su victoria en las elecciones de Nuevo León, todo es una suma, fue una pócima de marketing con las porciones apropiadas de cada elemento para hacer de esto un caso de éxito y sobretodo de estudio no solo a nivel México, sino a nivel internacional, por algo al parecer Facebook le dará un premio a El Bronco.

Hacia el futuro creo que El Bronco seguirá manteniendo la misma línea de comunicación y marketing de cercanía, lo cual lo llevará en el futuro a otros niveles.

Yo no tengo ninguna preferencia, no estoy con ninguna línea en especial, sólo escribo este artículo porque me pareció interesante el caso. La política en general le ha quedado a deber mucho a mi país.

Y tu, ¿qué opinas?, ¿qué crees que pudo haber ayudado a esta campaña a ser exitosa desde el punto de vista de marketing?
Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final. Si te interesa conocer algunos de mis servicios como consultoría, proyectos, cursos y conferencias, puedes llenar aquí la forma de contacto.

Octavio Regalado Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

6 Comments on “Por qué ganó El Bronco las elecciones a gobernador de Nuevo León: una perspectiva de Marketing.”

  1. Buen día octavio! Fui al curso de marketing contigo y a partir de ahí aprendi muchas cosas, me acorde de ti porque efectivamente en una entrevista que le realizaron al bronco admitió que en gran parte Facebook le ayudo mucho en su campaña, y se refirió que era publicidad sencilla y barata , porque claro que a el le dieron muy poco presupuesto por ser independiente, sin duda el marketing digital va a seguir dando de que hablar, saludos

  2. Buen día octavio! Fui al curso de marketing contigo y a partir de ahí aprendi muchas cosas, me acorde de ti porque efectivamente en una entrevista que le realizaron al bronco admitió que en gran parte Facebook le ayudo mucho en su campaña, y se refirió que era publicidad sencilla y barata , porque claro que a el le dieron muy poco presupuesto por ser independiente, sin duda el marketing digital va a seguir dando de que hablar, saludos

  3. Aquí tenemos que admirar al equipo de marketing y al mismo candidato por tomar tan arriesgada decisión de enfocarse a las redes sociales. Y digo arriesgada porque para un politico el impacto ha de ser mayor pero para el usuario común sabemos y entendemos que es el mejor medio para llegar a los clientes que en este caso eran los posibles votantes.

    Admirable artículo, esperemos que sea lección a tomar para futuros candidatos que despilfarran dinero en propaganda de la cual la ciudadanía esta cansada y harta.

    ¡Saludos!

  4. Aquí tenemos que admirar al equipo de marketing y al mismo candidato por tomar tan arriesgada decisión de enfocarse a las redes sociales. Y digo arriesgada porque para un politico el impacto ha de ser mayor pero para el usuario común sabemos y entendemos que es el mejor medio para llegar a los clientes que en este caso eran los posibles votantes.

    Admirable artículo, esperemos que sea lección a tomar para futuros candidatos que despilfarran dinero en propaganda de la cual la ciudadanía esta cansada y harta.

    ¡Saludos!

  5. Aqui no hay mejor explicación que el que no arriesga no gana, El Brasil nco arriesgó por que su presupuesto asi lo dictaba, pero con las mejores armas como personas realmente profesionales y preparadas en los temas base de su campaña.

    Excelente articulo.

  6. Aqui no hay mejor explicación que el que no arriesga no gana, El Brasil nco arriesgó por que su presupuesto asi lo dictaba, pero con las mejores armas como personas realmente profesionales y preparadas en los temas base de su campaña.

    Excelente articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *