El Futuro del Community Manager

On 6 octubre, 2013, in Artículos, by Octavio Regalado

La profesión del Community Manager a veces es un poco difusa, algunas veces vanagloriada, otras poco comprendida y en algunos otros casos subvaluada, sin embargo es hoy en día ya una profesión real que va creciendo en demanda y que se lleva desde varios frentes, ya sea dentro de una empresa, como parte del equipo de una agencia o en muchos de los casos como freelance (por su propia cuenta). Hay de todo, desde los altamente capacitados e instruidos con maestría y diplomado de Community Management y Estrategias de Marketing Digital, hasta aquellos que sin saber de la profesión empiezan a ofrecer los servicios.

Pero poco he leído o escuchado acerca del futuro de esta profesión, hacia dónde va, qué le espera, cómo debe ser este profesionista si desea que le vaya bien en la vida, cómo venderse en el mercado laboral, etc. Es por ello que me di a la tarea de visualizar al Community Manager y mirar hacia adelante en el tiempo y preparé una serie de ideas sobre las cuáles lo veo establecido.

Mis ideas del Futuro para esta profesión.

  • Ya no piensa en Likes, piensa en llevar a la tienda gente que compre el producto de la marca que representa. El Community Manager evoluciona de pensar en Likes, RTs, interacciones, tener muchos fans, hacia pensar en cómo va a generar más visitas al sitio web, cómo va a provocar que le gente ame al producto y vaya a comprarlo, claro ligado a una estrategia de conexión con la audiencia. Hoy en día pocos Community Managers tienen en la mente resultados de negocio (a veces nadie se los está pidiendo).
  • Evoluciona de ser un Community Manager en una agencia, a una posición dentro de una empresa. Actualmente muchas agencias de publicidad o marketing digital están manejando cuentas corporativas en el servicio de administración de Redes Sociales, dando empleo con ello a un sinfín de Community Managers, sin embargo yo visualizo hacia el futuro que las empresas (sobretodo medianas y corporativos) van a crear la posición y no solo la posición sino todo un equipo de Redes Sociales, así como hoy tienen dentro de su organización áreas como Marketing y Comunicación, por considerarlas estratégicas. ¿Algunos ejemplos de empresas que ya lo hacen? Soriana, Converse, Turismo de Nuevo León, OXXO, solo por mencionar algunas.
  • Con sentido de negocio. El Community Manager forma ya parte del modelo de negocio de la empresa, por lo tanto comprende cómo funciona la compañía, que necesita la marca y busca la forma de poder apoyarlos a lograr objetivos a través de sus habilidades y conocimientos.
  • Especializado. Visualizo al Community Manager como un gran especialista en ser la imagen y voz de la empresa, el conector con la audiencia y ya no más siendo el “todólogo” creador de contenido, copy, editor de imágenes y vídeos, analista de estadísticas, mercadólogo, comunicólogo, etc. Jamás había yo visto en mi carrera profesional un puesto tan lleno de funciones y tan pulverizado de sus responsabilidades (no digo que todos lleven así sus funciones pero suele pasar, lo he visto). Habrá una especialización y deberá tener áreas de apoyo y soporte, sin embargo es especializado, pero muy versátil.
  • Deja el ego a un lado. Aquí tienen que darme un poco de razón, a veces como Community Managers nos gana el corazón y el “egómetro” y consideramos que lo sabemos de todo a todo y que como decía mi estimado @Gawed en una de sus conferencias que hace poco vi, el Community Manager se enfrenta a un Director de Marketing con 20 años de experiencia y que sabe lo que genera negocio o no, y eso a veces los hace sentir incomprendidos y pensar que ese señor ya pasado de moda, no tiene ni idea de lo que dice. El futuro Community Manager sabe plantar los pies en la tierra, se sabe un elemento estratégico si, pero sabes que cada acción que hace es por el bien del negocio, con enfoque. Deja de ser el Todopoderoso a convertirse en parte de un equipo.
  • Está preparado. Ya no será más una profesión aprendida de forma empírica, el nuevo profesionista, se prepara, sabe generar estrategias, desarrollar planes, medir resultados, pero sobretodo, sus acciones las va a hacer con mayor visión. Deberá saber de Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación, Mercadotecnia, Negocios, entre otras ramas. Es alguien en continua preparación.
  • Se convierte en un puesto mejor remunerado. Las empresas finalmente comprenderán la importancia de tener en casa a un buen Community Manager, preparado, ya que en éste dejan la imagen de la corporación y visualizo que si hoy ganan entre 300-800 dólares por mes (es muy variable hoy en día, claro hay algunos en sueldos más altos), dentro de una empresa, deberían estar de 1,200-1,500 dólares hacia arriba por mes (lo pongo en dólares para dejar una referencia internacional para los diferentes países que me leen). El Community Manager por su lado valorará más sus habilidades y experiencia.

Así es como visualizo el futuro del profesionista del Community Management, puesto que yo en lo personal he impulsado, contratado, experimentado, manejado, preparado y que sin lugar a dudas no es un puesto de moda hoy en día, sino una función que ya se ha plantado y que viene un futuro promisorio, pero ese futuro promisorio sin dudas dependerá de la pasión y preparación de cada uno de ellos.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.

Si te interesa contactarme para una conferencia o asesoría puedes llenar la forma de contacto.
Octavio Regalado
Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado