En las Redes Sociales las marcas no deben buscar solo seguidores sino conexiones.

administratorArtículos6 Comments

Marcas vemos por aquí, marcas vemos por allá con mil, 5 mil, 100 mil, 500 mil, 1 millón de seguidores, pero ¿eso es realmente tu indicador más importante?, ¿para qué quieres seguidores o fans?

Hace unos días una persona me preguntaba ¿cuántos fans me aseguras en Facebook en “n” tiempo si me das el servicio de administración de redes sociales?, curiosamente 1 día antes me llegó una solicitud de propuesta de una empresa de cerca de 400,000 fans en Facebook que tiene alrededor de 40 Me Gusta en promedio por cada publicación en Facebook, ¡Si 40 Me Gusta de cerca de 400,000 fans en Facebook!, cuando debería tener cientos o miles. Esta compañía ya tiene una gran audiencia, pero no ha podido conectar con ella y capitalizarla.

El pensar en los seguidores me hace pensar que las marcas están realizando una estrategia incorrecta, están enajenados solo con la mitad de la ecuación, si de la ecuación del poder en las redes sociales que está formada de dos partes:

  1. El tamaño de la Red
  2. El engagement o conexión con la audiencia

Esta segunda parte es la que las empresas no han aprendido a hacer, e incluso a veces ni siquiera está en su mira.

Una gran red con poca conexión con la audiencia es realmente una red estéril, es sólo un número, es como tener un gran campo con un gran sembradío, pero que no se le pone suficiente agua, fertilizante o abono, entonces la cosecha será muy pobre o incluso se podría perder toda ella. En las redes sociales es igual, si no conectas o le das a la audiencia algo que los mantenga vivos, entretenidos, emocionados, vas a tener muy poca interacción y reacción traduciéndose en el tiempo en muy bajos resultados de negocio.

Las compañías, su estrategia de redes sociales, sus community managers, deben buscar ser creativos y encontrar la forma de encontrar la fórmula para su mercado, no confíen en recetas, la fórmula realmente la producirá cada compañía, porque cada mercado es diferente, así como la personalidad de cada empresa o marca es única. Todo será un poco a prueba y error al principio, pero si mides los resultados verás que en el tiempo le vas a dar al clavo. Aquí te dejo con algunos elementos básicos para conectar  a nivel conceptual, la creatividad y estrategia la tienes que poner tú.

Espero este artículo te sea útil.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión.

Si te interesa contactarme para una conferencia o asesoría puedes llenar la forma de contacto.
Octavio Regalado

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

6 Comments on “En las Redes Sociales las marcas no deben buscar solo seguidores sino conexiones.”

  1. Es muy gratificante ver aumentar tus fans y que se compartan tus contenidos, pero hay que pensar, que, en muchos casos, además de publicar en la red, las empresas tienen un producto real que ofrecer, un local con puerta a la calle que mantener, unos clientes que mimar y muchas gestiones que resolver -hay que distinguir cuando tu actividad central no es exactamente publicar, como el caso de los comunicadores social media, sino otras labores -es duro decir que se fracasa por tener solo 200 fans ¿no crees? Positivizemos un poco!! ;d

  2. Es muy gratificante ver aumentar tus fans y que se compartan tus contenidos, pero hay que pensar, que, en muchos casos, además de publicar en la red, las empresas tienen un producto real que ofrecer, un local con puerta a la calle que mantener, unos clientes que mimar y muchas gestiones que resolver -hay que distinguir cuando tu actividad central no es exactamente publicar, como el caso de los comunicadores social media, sino otras labores -es duro decir que se fracasa por tener solo 200 fans ¿no crees? Positivizemos un poco!! ;d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *