Las 10 C´s de las Redes Sociales para Empresas

administratorArtículos0 Comments

Las 10 C´s de las Redes Sociales para Empresas

Es fundamental tener claro que hay algunos elementos básicos que no pueden faltar en una estrategia y operación de Redes Sociales para empresas y que si no los tienes en el radar, siempre habrá algo incompleto, algo que no funciona al cien. Aquí te dejo una serie de elementos que te recomiendo en base a mi experiencia en estos temas y que los considero imprescindibles.

Las 10 C´s que no pueden faltar.

  1. Conocimiento. Muy pocas empresas se dan a la tarea de entender cómo funcionan las redes sociales y considero que es un paso elemental para decidir, no si deben o no estar en redes sociales, sino cómo y para qué las van a usar. Me da mucho gusto cuando en mis cursos veo a dueños de empresas/empresarios o cuando doy un curso privado a directivos de una empresa y que desean saber cómo funciona las redes, para en base a eso, tomar decisiones estratégicas y saber qué pedir y esperar de los equipos de trabajo y de la operación. Por otro lado antes de lanzarte deberás conocer a tu mercado, entender ¿por qué se haría amigo tuyo?, ¿por qué te daría un me gusta?, ¿qué lo activa?
  2. Objetivos Corporativos. Una vez que sabes cómo funcionan las redes, cómo se puede trabajar con ellas, como empresa debes definir 1. Para qué quieren estar en Redes Sociales y 2. Qué objetivos de negocios van a ser impulsados con estos medios sociales. Con ese enfoque vas a poder lograr resultados, sin ello no.
  3. Comunidad. Sin duda, sin este elemento no pueden existir las Redes Sociales de tu empresa, algunas veces las empresas hacen buenos esfuerzos, pero simplemente no generan la audiencia apropiada o si la generan, muchas veces no son del mercado meta y fallan. Tienes que generar la comunidad con la mezcla de dos variables: 1. Tamaño (tener la mayor cantidad posible de seguidores o fans) y 2. Calidad (que los seguidores que forman tu comunidad realmente tengan un valor para tu marca siendo del mercado objetivo al que atiendes como empresa).
  4. Community Manager. Para poder tener Redes Sociales poderosas, necesitas un buen Community Manager, por lo cual debes tener cuidado en seleccionar a la persona, al profesionista que va a llevar la gran responsabilidad de ser la voz e imagen de tu marca, ¡ni más ni menos! Busca que sea una persona de facilidad de palabra, con fuertes habilidades de comunicación oral y escrita y sobretodo que se pueda convertir en el “alma de la fiesta”, pues es quien va a tener encendida la llama de la emoción en tus Redes Sociales con la comunidad. Eso si busca transmitirle el sentido de negocio, al final lo que quieres es a un profesionista que te genere mas resultados.
  5. Contenido. Una empresa sin buenos contenidos, por más seguidores que tenga, sin duda va a ser un fracaso ( y mira que tengo varios ejemplos de marcas con cientos de miles de seguidores e incluso que han cruzado el millón). Tienes que crear y compartir piezas que generen emoción, que sean útiles, que la gente al verlos diga, “que bien que está esta marca o empresa, me comparte cosas interesantes o divertidas, por ellos los quiero y confío en ellos”, lo cual en el futuro se traducirá en lealtad y compra. Por favor ya deja de poner esos gatitos chistosos, que si bien generan muchos likes, no te dan resultados de negocio.
  6. Creatividad. Es momento de salir de la caja (un término demasiado usado, pero aun vigente) y darle a la audiencia elementos gráficos, mensajes, dinámicas, que te hagan ser único, diferente del resto de las cuentas que diariamente pasan por ahí.
  7. Conversación. Teniendo un buen contenido y un buen community manager, ahora lo que falta es que la comunidad sea interactiva, por lo cual se deberá provocar que la audiencia continuamente esté conversando. ¿En qué traducimos el término de conversación?, en “Me Gusta”, “Retweet”, comentarios, compartidos, así como recurrentemente estar de forma proactiva interactuando con diversos seguidores y respondiendo a sus preguntas e inquietudes.
  8. Conexión. Una palabra clave es CONECTAR, podrás tener el mejor diseño, el texto mejor redactado, pero si simplemente no le hace click a la gente, no va a avanzar mucho. De verdad, deberás entender a tu mercado, conocer lo que le genera reacción y sobre eso trabajar, siempre buscando que le genere valor al usuario y de una buena imagen como empresa.
  9. Call to Action. Lo que a veces se nos olvida en las Redes Sociales (claro a los dueños y directores de la empresa no se les olvida), es que debemos dar resultados de negocio, por lo cual debes buscar que las publicaciones provoquen que la gente haga algo, es decir que no solo se publique la imagen bonita o la promoción de tu empresa, sino que esa publicación haga que el usuario que la está viendo tome una acción, como puede ser darle un click a una liga y visite tu sitio, vaya a tu negocio a hacer uso de un código de promoción especial para redes sociales, que baje un ebook gratis, etc., el “qué” te lo dejo a ti, que para eso eres el estratega. Además tienes que pensar que las empresas no están en las Redes Sociales, para hacer amigos sino para generar resultados (que pueden ser de imagen, posicionamiento, ventas, atención al cliente, etc.)
  10. Control. Se el dueño de las Redes Sociales, no que las Redes Sociales sean dueñas tuyas. Tienes que llevar un seguimiento de lo que está sucediendo en las mismas, midiendo 1. Cómo se está generando la conexión a través de tus redes (crecimiento en seguidores, interacción, comentarios, compartidos, etc.), para poder ver si vas por el camino correcto en cuestión de emoción de la gente con tu marca, 2. Resultados de Negocio para saber qué impacto positivo está teniendo tu empresa de estar en Redes Sociales (claro esto se debe llevar mínimo de 4 a 6 meses para empezar a ver resultados), 3. Monitoreo, para saber lo que se dice de tu marca, conocer si alguien tiene una necesidad de tu empresa, etc., 4. Estar preparado para manejar situaciones de crisis o de conflictos, teniendo un proceso a seguir en caso de que se de.

Estos son los 10 elementos sobre los cuales te recomiendo centres tu estrategia y operación de Redes Sociales y que si logras administrarlos apropiadamente, vas a ver resultados tanto de interacción como de negocio sin duda. Claro cada negocio y mercado es diferente y en algunos impactará un elemento más que otro, pero en general todos estos en su conjunto te llevará a una buena gestión.

Y tu, ¿cuáles de estas tienes contempladas?, ¿a qué le pones más énfasis?, ¿tienes algún otro elemento con el cual complementarías esto?

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.

Si te interesa contactarme para una conferencia o asesoría puedes llenar la forma de contacto.
Octavio Regalado

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *