Anuncios de Facebook: Una herramienta que cambia el modelo de negocio de las empresas

Octavio RegaladoArtículos0 Comments

Los Anuncios de Facebook

Sin duda alguna, los anuncios de Facebook son una gran herramienta que apoya a los negocios en diferentes ámbitos como puede ser imagen, posicionamiento, oportunidades, generación de prospectos, entre otros. Sin embargo, pocas hacen de verdad una planeación estratégica del uso de los medios sociales, con un enfoque de resultados de negocio y tomando en consideración todas las posibilidades que existen como lo son este tipo de publicidad digital.

Para que una empresa tenga presencia en Facebook es necesario contar con un Fan Page o Página de Facebook, que es el único elemento de identidad de un negocio dentro de esta redes social. Anteriormente la estrategia era generar la mayor cantidad posible de fans, hacer publicaciones, establecer presencia y generar conexión con nuestra audiencia o mercado, a través de estrategias de generación de contenido y difusión orgánica de nuestros mensajes. Hoy las reglas han cambiado, en el 2012 las publicaciones que hacían las empresas en su fan page, podían llegar al 16% de sus base de fans, sin embargo ahora las estadísticas indican que Facebook permite que las publicaciones sean vistas entre 3-5 % de los fans de las páginas, lo cual ya se convierte en una visibilidad baja de nuestro contenido, por lo tanto hay que realmente, no solo considerar, sino implementar a la brevedad un plan que incluya no solo las publicaciones que vamos a hacer, sino adicionar la parte de anuncios de Facebook, que van a marcar una gran diferencia.

¿Qué valor tienen para una empresa los anuncios de Facebook?

Como consultor en marketing digital y redes sociales he visto un poco de todo en el tema del desarrollo de negocios digitales y lo que les puedo comentar es que la publicidad en Facebook, si se hace bien claro, puede cambiar incluso el modelo de negocio de las empresas. Aquí te comparto una serie de elementos de valor que te deben clarificar por qué debe tu empresa entrar en esta dinámica.

  • Inmediatez. Desde el primer día puedes generar reacciones con el mercado y atraerlos a tu empresa.
  • Hipersegmentación. Nunca en la historia habías podido perfilar de una forma tan sencilla y a un excelente precio, es como tener a tu mercado reunido en una caja y acercarte a ellos por sus características como edad, género, ciudad, gustos y preferencias, hasta el tipo de celular que utilizan.
  • Atraer prospectos. Son magníficos para entrar en contacto con tu mercado, interactuar y convertirlos en una oportunidad para tu negocio, en el cual tu proceso deberá convertir en venta.
  • Generar posicionamiento. A través de los anuncios puedes pasar de la nada a estar de una forma muy rápida en la mente de la gente en el producto o servicio que provees.
  • Llegar a más gente. Es una maravilla que de una forma muy simple llegues a una cantidad muy amplia de personas, claro, dependerá del presupuesto, pero estamos hablando de miles de personas diarias y de una forma muy simple.
  • No son caros. La verdad es que, en mi experiencia con diferentes medios de difusión y publicidad, los anuncios de Facebook son bastante moderados en precio con respecto al resultado que puedes obtener.

He podido desarrollar estrategias y campañas para clientes de diversos sectores con muy buen éxito en temas inmobiliarios, automotriz, servicios profesionales, productos de consumo, financieros, logística, restaurantes, turismo entre otros, y de diferentes tamaños. En mi experiencia para todos se puede generar una oportunidad, si tomas las acciones correctas y con el enfoque adecuado, además de tener claro el valor que puede tener para tu negocio.

¿Qué tipo de acciones se pueden generar con los anuncios de Facebook?

Al final lo que nos importa, como empresa, al tener publicidad o anuncios es cómo se puede convertir esa publicidad en acciones que beneficien a mi negocio. Aquí te muestro algunas de las acciones que se pueden generar, para lo cual deberás definir objetivos de tu campaña publicitaria en Facebook.

  • Visitas al sitio web. A través de esta modalidad, aparecerá un anuncio en las pantallas de los usuarios que hayas segmentado y estará enfocado en que la gente le de un click a ese anuncio y direccione al usuario hacia donde tu quieres, que puede ser tu página web, tu tienda en línea, un micrositio, un landing page, una forma de contacto, eso lo defines tú. Si tu sitio web nadie lo visita, esta es una gran oportunidad de acercar a la gente a el. ¡Lleva a tus clientes potenciales a donde está tu negocio ahora!
  • Promover una publicación. Es posible que hayas generado una publicación muy interesante o una con enfoque comercial muy específico, y lo que vas a lograr es que tu publicación amplifique su alcance, es decir que llegue a más gente, que más clientes potenciales vean tu mensaje y eventualmente los puedas llevar a tu negocio. En esta opción puedes lograr 1. Posicionamiento y 2. Capturar interesados y oportunidades de negocio. Lo que tienes que lograr es que la gente interactúe más con tu publicación y genere el vínculo. ¡Conecta con tu comunidad y genera resultados ya!
  • Remarketing. ¿Te ha pasado que entras a un sitio web y posteriormente te aparece publicidad de ese sitio web en tu Facebook?, eso es el remarketing y lo puedes hacer a través de anuncios de Facebook y me parece una funcionalidad es maravillosa, ya que a través de ella podrás aparecer de nuevo en la mente de las personas que se han interesado en tu empresa. Esto se logra a través de un elemento que se llama pixel de remarketing, el cual es un código de programación que te genera el mismo Facebook y que se agrega a tu sitio web, lo cual puede hacer la persona que te administra tu sitio web o quizás debas hacer uso de un programador, aunque realmente es algo muy simple, revísalo con quien te lleva las redes sociales. ¡Aparece en la mente de tu cliente potencial de nuevo!
  • Generación de Contactos. Hay un tipo de anuncios que se llama Facebook Leads que lo que hace es que si un usuario le da click a tu anuncio, lo envía de inmediato a una forma de contacto generada por el mismo Facebook, donde viene ya pre escrito el correo del usuario, el que dió de alta cuando se suscribió a Facebook, o el mismo usuario puede cambiarlo por otra dirección de correo (o pueden ser otros datos si así se configura). Lo importante de este tipo de anuncio es que de forma inmediata podrías estar recibiendo solicitudes de interesados en tu negocio. ¡Genera solicitudes por tu producto o servicio, no pierdas más el tiempo!
  • Promueve tus videos. Si has creado videos interesantes de tu negocio, pero no has podido hacer que se difunda, ni se reproduzca, esta es un tipo de anuncio que te va a gustar, pues a través de este puedes publicitar tu video y hacer que mucha gente lo reproduzca, solo ten cuidado que sea un video corto y que el tema sea realmente interesante. ¡Haz que le den PLAY a tu negocio!
  • Llega a tus mercado por zonas geográficas dentro de una ciudad. Hay una funcionalidad que te permite segmentar en base a una ubicación o un domicilio de la ciudad y tu defines a cuántos kilómetros a la redonda. Por ejemplo si tienes un restaurante podrás poner un anuncio a “n” kilómetros a la redonda de tu local y el anuncio llegará a las personas que estén con su smartphone dentro de esa área o si quieres anunciarte en una zona específica con cierta concentración de personas (una zona de más alto o bajo nivel socioeconómico, un estadio de futbol, una zona de oficinas, etc). ¡Llega a la zona de la ciudad que desees!
  • Obtén más fans para tu página de Facebook. Claro no podía faltar que a través de un anuncio puedas generar más personas que sigan tu huella en Facebook, que mas gente tengas conectada a tus publicaciones, entre más usuarios te sigan, más personas van a poder ver de forma orgánica o no pagada tus publicaciones. ¡Haz crecer la comunidad con la que interactúa tu marca!

 ¿Qué deben tener como básico los buenos anuncios de Facebook? 

  • Objetivos claros. Como empresa debes tener muy bien definido lo que quieres lograr, siempre que estoy con los clientes y les pregunto qué buscan, su respuesta es ¡vender más!, claro eso es lo que todos queremos, pero serán las acciones intermedias y cómo las hagamos las que generarán al final esas ventas. Debe determinar qué es lo que quieren que produzcan esos anuncios, ¿datos de contacto?, ¿interacción con el mercado?, ¿qué compartan tus publicaciones?, ¿qué la gente llegue a tu sitio web? Defínelo.
  • Una imagen atractiva. Como bien dicen, de la vista nace el amor, por lo que debes tener una imagen en tu anuncio que haga que la vista del usuario se detenga en tu anuncio, que lo vea y genere una acción.
  • Llamados a la acción. Esto es quizás lo más importante del anuncio, haz que los usuarios hagan algo con tu anuncio y tu lo vas a poder provocar con frases como: “Dale click al anuncio”, “Contáctanos ahora”, “Escríbenos por inbox”, “Comparte nuestra publicación”, etc. Tu crea el llamado a la acción que creas conveniente y que tu operación lo pueda soportar.

Como ves, el tener un plan de anuncios de Facebook dentro de tu estrategia de negocio lo vuelve un elemento lleno de oportunidades, en donde vas a poder desde incrementar la imagen y posicionamiento de tu empresa, como podrás obtener oportunidades de negocio tangibles. Lo más importante, lo podrás hacer muy rápido y lo podrás medir, podrás saber si lo que invertiste te está generando o no en un plazo muy corto de tiempo, por semana, por mes, por trimestre, como tu lo definas. No te pierdas la oportunidad de usar estos elementos de marketing tan poderosos que están al alcance de un click y que de seguro si haces una buena estrategia tendrás grandes resultados, eso si aprende cómo crear y administrar anuncios, es relativamente simple (no es rocket science), pero te tienes que preparar y dominarlos para poder hacer pruebas, experimentar y encontrar cuáles son los anuncios a los que reacciona tu mercado. Hoy en día hay cursos en línea o presenciales, e incluso el mismo Facebook te puede asesorar. ¡Cambia tu negocio ya y me cuentas cómo te fue!

Si te interesa una asesoría para desarrollar tu estrategia de generación de oportunidades a través de los anuncios de Facebook búscame.

Gracias por leerme. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final. Si te interesa conocer algunos de mis servicios como consultoría, proyectos, cursos y conferencias, puedes llenar aquí la forma de contacto.

Octavio Regalado

Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *