¿Qué son los #MarketerosNocturnos y cómo empezó?

administratorArtículos16 Comments

Seguramente si estás leyendo estas notas o eres parte de #MarketerosNocturnos o te ha llamado la atención esta comunidad que día a día crece más y que congrega todas las noches a apasionados de la mercadotecnia. #MarketerosNocturnos es un proyecto que quiero y del cual me siento muy orgulloso de pertenencer y de haber colaborado a crear. Ha sido toda una aventura muy rica, 1. En encontrar a gente tan interesante y 2. en aprender mucho de lo que los colegas saben, 3. Saber que lo que comparto es valorado por ellos y 4. es muy divertido!!!

Pero…¿Cómo nace #MarketerosNocturnos?

En octubre de 2011, de forma casual empecé a proponer conversaciones en Twitter (mi red favorita) sobre temas de Mercadotecnia y Redes Sociales que son mis dos pasiones profesionalmente hablando, estuve interactuando con diferentes personas por varios días y de repente un día se empezó a hacer una gran conversación con personas que se fueron agregando al debate del tema que estábamos tratando esa noche, fue realmente un punto de inflexión en el que teníamos a una interesante comunidad comentando de forma apasionada sobre el tema que estábamos tratando. Fue tan interesante e interactivo el intercambio de ideas, que @May_lol propuso un hashtag que me pareció genial… ¿adivinan cuál es? pues si fue el de #MarketerosNocturnos y de ahi más la dinámica que se había formado nació lo que hoy veo como una gran comunidad interactiva en Twitter a la cuál se agregan cada vez más y más apasionados de la mercadotecnia: nació Marketeros Nocturnos. Mi gran compañero en la creación de este bonito proyecto ha sido Alfonso de Alba, mejor conocido en Twitter como @SantinosMKTblog, con quien he podido de la nada establecer este grupo y hacerlo crecer cada día más. Lo interesante es que Alfonso y yo nunca nunca nos habíamos visto visto físicamente hasta Julio de 2012, nunca habíamos tenido una llamada telefónica (no había tenido la suerte de escuchar mi melodiosa voz) y ni el mail usábamos, todo por Twitter, aparte aunque ambos estamos en México estamos de extremo a extremo del país (el en Mexicali y yo en Monterrey a más de 2,000 kms. de distancia).

¿Pero qué es en si #MarketerosNocturnos?

#MarketerosNocturnos es una comunidad en Twitter en la que cada noche nos reunimos personas que disfrutamos de la mercadotecnia, con el único objetivo de compartir, esa es la esencia de nuestro proyecto COMPARTIR, compartir ideas, nuestro punto de vista y sentido común, también mucho contenido, ya que la comunidad está abierta a dar lo que tiene en su poder… el conocimiento. Se propone un tema y sobre ese se inicia una interacción muy interesante que se va volviendo intensa a cada minuto. La sesión tiene una duración oficial de 1 hora sin embargo como una hora antes de iniciar las #MarketerosNocturnos ya están calentando motores ya conversando y la reunión se va más allá de la hora. Algunos de los temas que han sido exitosos son Neuromarketing, Marketing Político (off line y on line), Community Manager, estrategias de redes sociales, entre muchos otros. Cada noche es diferente, se tratan temas distintos, hay gente que siempre está y hay gente que entrando al grupo empieza a aportar sus ideas.

Hoy en día tenemos colegas de más de 20 países que están involucrados en esta dinámica, incluso de países ten remotos como China e Israel. Los países que más concentración de Marketeros tienen son México, España, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

¿Cómo le hago para entrar?

Es muy fácil, lo único que tienes que hacer es seguir en Twitter el hashtag #MarketerosNocturnos y entrar en la conversación. NO COBRAMOS LA ENTRADA jejeje… Si gustas te puedes registrar en esta forma para contabilizarte oficialmente y recibir beneficios especiales que continuamente se estarán preparando.

También puedes tener la insignia de #MarketerosNocturnos a través de la aplicación de Twibbon en www.twibbon.com/join/marketeros-nocturnos

¿A quién puedo encontrar en #MarketerosNocturnos?

No necesitas ser mercadólogo o trabajar en ello, aqui tenemos un poco de todo, comunicadores, publicistas, relaciones públicas, ingenieros, abogados y por otro lado es una comunidad muy heterogenea donde se reunen emprendedores, profesionistas, empresarios, estudiantes y entre todos nos apoyamos y aprendemos.

Aquí te paso algunos lugares donde puedes encontrar a la comunidad de los #MarketerosNocturnos: 1. La creada por  @MiguelChendo. Entrar a las listas y empezar a seguir a los #MarketerosNocturnos, o 2. Pueder buscar en Twitter a @MkteroNocturno y buscar a sus seguidores.

¿A qué hora se reunen los #MarketerosNocturnos?

Inicialmente la sesiones eran de 1 hora, sin embargo ya ha sido tanta la interacción que se ha ampliado a 2 horas. Empezamos a las 9:00 pm hora del Centro de México, 00:00 am Argentina y 4:00 am de España. Estamos buscando alternativas para tener #MarketerosNocturnos en horarios más apropiados para los diferentes países.

¿Cómo se selecciona el tema de la noche?

Aproximandamente 1 hora antes del inicio de la sesión, se lanza una encuesta para seleccionar el tema de la noche, esos temas son propuestos por la misma comunidad, esta encuesta la hace @El_Marketero .

La colaboración.

Este ha sido un ejercicio de colaboración en la que sin la búsqueda de algún beneficio, diferentes personas están apoyando a hacer este concepto cada vez más grande, por ejemplo:

Nuestro primer logo, creado por @FabianCanosa74 y @_maricelita_

 

Posteriormente se hizo un concurso para tener un nuevo logo en el que hubo más de 30 participantes y el logo seleccionado por la comunidad de Marketeros Nocturnos fue de @JoshMedici:

La página de Facebook fue creada con apoyo de @PatriciaBehisa y un servidor. Entra aquí.

Derivado de una investigación, se hizo una infografía, elaborada por @MiguelChendo. Vela aquí donde se menciona el perfil de los #MarketerosNocturnos, de dònde son, cuanto twittean, son empresarios, profesionistas, estudiantes, entre otras cosas.

También y gracias a la pasión de @espaciosenred se lanzó una línea de resúmenes de los temas que cada noche se conversan en esta comunidad. Aquí puedes ver estos resúmenes o directamente entrar a la página de Marketeros Nocturnos donde cada día se estarán publicando.

Si te gusta #MarketerosNocturnos puedes compartir este artículo para que más gente lo conozca dando un Retweet en la parte de abajo, así como puedes compartir el Hashtag #MarketerosNocturnos en Twitter para que se conecten más colegas.

Puedes entrar también a la página web de Marketeros Nocturnos en www.marketerosnocturnos.com, seguir en Twitter al Marketero Nocturno en @MkteroNocturno, dar un “Me Gusta” en la página de Facebook o entrar al Grupo de Facebook.

El Climax de #MarketerosNocturnos: El #CongresoMarketero

Sin duda un evento que marcó a la comunidad de #MarketerosNocrurnos fue el #CongresoMarketero, el cual fu ideado, planeado, desarrollado 100% a través de las redes sociales. Este evento se llevó a cabo en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de noviembre, en el cual se contó con 17 conferencias diversas sobre temas afines al marketing, hubo más de 300 asistentes, vía online en streaming se conectaron cerca de 1,500, asistieron personas de México, España, El Salvador, Ecuador (por cierto de México fueron asistentes de ¡17 estados!) y se llegó a ser Trend Topic en Twitter con el Hashtag #CongresoMarketero, convirtiéndolo en uno de los pocos congresos que logra llegar a ser una tendencia. Si quieres conocer más acerca de este congreso puedes entrar aquí.

Cruzando el gran charco: Llegando a España.

Desde siempre hemos tenido marketeros de España, que aunque se unen, siempre nos han sugerido poder tener esta comunidad en un horario apropiado para ellos, ya que están 7 horas adelante de México. Desde mayo 2012 se estuvo pensando la idea de llevar esto hacia allá, pero en enero de 2012 se lanzó esta comunidad en España con la iniciativa de @MarthaMDiez,en conjunto con @DanielAmyca y @ACarrionMolina  y con un equipo de apoyo @laquedijono@Aybar_Arias@AntonioVChanal, @CanovasDavid, @capagris@LaTrinchera, @FranHernandezG, @Gabriel3gg, @lovile@mitontodromo y @PedroJ_Cuestas. La entrada de esta comunidad tuvo una muy grata bienvenida y a la semana de iniciada tuvo su primer Trend Topic en Twitter.

Por último te dejo con nuestro vídeo de bienvenida y espero que sigamos haciendo a esta comunidad cada vez más y más grande y lleguemos a más países, para compartir nuestras ideas, con diferentes criterios y formas de pensar.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión.

Si te interesa contactarme para una conferencia o asesoría puedes llenar la forma de contacto.
Octavio Regalado

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
about.me/OctavioRegalado

16 Comments on “¿Qué son los #MarketerosNocturnos y cómo empezó?”

  1. AAUN NO APRENDO BIEN COMO ENTRAR EN LA PLATICA……

    BIEN DIRE ALGO, TU HISTORIA ME RECUERDA UNA DE LAS BASES DE LAS RP, DURANTE LA 1 GUERRA MUNDIAL HUBO 2 ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS QUE COMENZARON A ENVIARSE CARTAS, CON EL FIN DE RECONSTRUIR EL MUNDO CIENTIFICO ENTRE ALEMANIA Y EEUU, ELLOS NUNCA SE CONOCIERON FISICAMENTE, PERO LOGRARON SU OBJETIVO…….

    1. Muchas gracias por tu comentario, de cierto forma ha pasado algo similar, pues de dos personas solo con intereses comunes se formó algo grandioso como Marketeros Nocturnos. Saludos

  2. AAUN NO APRENDO BIEN COMO ENTRAR EN LA PLATICA……

    BIEN DIRE ALGO, TU HISTORIA ME RECUERDA UNA DE LAS BASES DE LAS RP, DURANTE LA 1 GUERRA MUNDIAL HUBO 2 ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS QUE COMENZARON A ENVIARSE CARTAS, CON EL FIN DE RECONSTRUIR EL MUNDO CIENTIFICO ENTRE ALEMANIA Y EEUU, ELLOS NUNCA SE CONOCIERON FISICAMENTE, PERO LOGRARON SU OBJETIVO…….

    1. Muchas gracias por tu comentario, de cierto forma ha pasado algo similar, pues de dos personas solo con intereses comunes se formó algo grandioso como Marketeros Nocturnos. Saludos

  3. Una gran idea y una gran tertulia #marketerosnocturnos Es curioso como, después de un largo día de trabajo, los marketeros seguimos disfrutando charlando sobre marketing. 🙂

    1. Hola Isabel, gracias por tu comentario. Sin duda #MarketerosNocturnos aparte de ser instructivo es una gran fiesta llena de entreteniendo y diversión, como dices aún después del trabajo la gente entra a la comunidad a seguir interactuando sobre temas de marketing, pero de una forma diferente, compartiendo ideas, conociendo gente, dando opiniones, compartiendo información, etc. y todo de una forma entretenida. Esa chispa es lo que hace de #MarketerosNocturnos lo que es. Gracias por estar ahí. Un abrazo.

  4. Una gran idea y una gran tertulia #marketerosnocturnos Es curioso como, después de un largo día de trabajo, los marketeros seguimos disfrutando charlando sobre marketing. 🙂

    1. Hola Isabel, gracias por tu comentario. Sin duda #MarketerosNocturnos aparte de ser instructivo es una gran fiesta llena de entreteniendo y diversión, como dices aún después del trabajo la gente entra a la comunidad a seguir interactuando sobre temas de marketing, pero de una forma diferente, compartiendo ideas, conociendo gente, dando opiniones, compartiendo información, etc. y todo de una forma entretenida. Esa chispa es lo que hace de #MarketerosNocturnos lo que es. Gracias por estar ahí. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *