¿Por qué no dan resultados de negocios las Redes Sociales de mi marca o empresa?

administratorArtículosLeave a Comment

¿Por qué no dan resultados de negocios las Redes Sociales de mi marca o empresa?

Tu marca o empresa, ya lleva más de 2 o 3 años en las Redes Sociales, ya invertiste en una agencia, en otra, en otra, ya mandaste a tu personal a cursos, ya la operas internamente, pero todo parece indicar que eso de las Redes Sociales simplemente no funciona, no es para tu empresa, no funciona, en fin ha sido una gran decepción.

Aquí te voy a decir algunas causas por las que las Redes Sociales simplemente no están funcionando en tu caso, analízalas y quizás haya una respuesta para ti.

  • El enfoque ha sido generar Fans de Facebook y seguidores en Twitter u otras redes. Ya sabes, te pidieron llegar a 50,000-100,000 fans, ese fue el objetivo principal, claro ya te gastaste más en publicidad en Facebook que en el sueldo del Community Manager y en el caso de Twitter, claro te vendieron 10,000 seguidores por unos cuantos dólares, pero ya, dejó de ser tu empresa la “pocos followers”, con ese grupo de seguidores estériles. Cantidad, sin una estrategia de operación de redes no sirve.
  • Tu agencia te da reportes de Likes y no resultados de negocio. Claro, eres feliz por todos los Likes que te están generando, ¿verdad?, el reporte se ve increíble, 137 Likes en promedio, con 27 comentarios, las publicaciones no tienen conexión con tu empresa, pero vaya está muy interactiva, ¡Wow! ¿Y el negocio?, ¿ya sonó la caja registradora?
  • Nunca ha habido una estrategia o no se le ha dado seguimiento. Para qué entramos en detalles, ¡haz una estrategia! y dale continuidad.
  • Te vendieron espejitos. Hay una palabra en inglés, esta es la palabra “bullshuit”, la cual no traduciré al español, pero en esto de las Redes Sociales, está lleno de “bullshiteros”, que te vienen a vender humo o espejitos, cuando quizás los decisores de la empresa no estaban tan preparados en el tema.
  • Solo quieres vender y no te importan tus fans. Parecería ilógico que si te estoy hablando de resultados de negocios, ahora te diga que no vendas por aquí, pues si, desde que estoy como Empresario y Consultor de Negocios Digitales y Redes Sociales he manifestado y aun lo sostengo que “en las Redes Sociales no vendes, enamoras”, esto básicamente quiere decir que tienes que conectar en las Redes Sociales con la audiencia a través de tus publicaciones, genera una cercanía entre la marca y los seguidores o fans, esto en el mediano plazo debe generar posicionamiento en la mente de la gente y preferencia por tu producto cuando llegue el momento de una compra. Enamóralos, luego haz que te compren. Debes publicar algo de valor y utilidad para tu audiencia, así mismo como en una menor proporción de temas promocionales.
  • La empresa no estaba preparada. Hiciste una fabulosa estrategia, contrataste a una super agencia o a un community manager rockstar, pero simplemente la empresa, las área relacionadas, no estaban conectados a la estrategia y operación de estos medios digitales y lo que conlleva.
  • Las Redes Sociales no forman parte del proceso de la empresa. Listo, ya estás en las Redes Sociales, pero éstas, ¿están conectadas en proceso a ventas, atención al cliente, operaciones, marketing, etc.?, es una falla común, que conlleva a quiebres y el no logro de resultados de negocio.
  • Todo lo quieres sin gastar, usa los anuncios de Facebook por favor. Yo tengo comprobadísimo como los anuncios de Facebook funcionan de maravilla para generar directamente negocios, deja de usarlos al 100% para generar fans, úsalos sabiamente. Aprende a usarlos, pídele a tu agencia que te haga una estrategia, pero siempre enfocada a generar resultados directos de negocio.
  • Tienes a la persona equivocada llevando las Redes Sociales. Esto de administrar las Redes Sociales no es algo con lo que se nace, aunque sin duda debes tener vocación para ello, debes revisar bien si la persona que colocas en esa función, está preparada, sabe del tema, conoce tu empresa, le gusta interactuar, sabe escribir, es creativo, tiene nociones de negocio, etc. Revisa también en tu agencia esto mismo.
  • Nunca se te ha ocurrido que debes hacer “llamados a las acción”. Olvídate de que poner publicaciones con descuentos y promociones van a llenar tu caja registradora. Tienes que pensar en hacer que la gente tome una acción de inmediato, que reserve, que compre, que se suscriba, etc.
  • La gerencia que tiene a su cargo las Redes Sociales no le pone atención. Hay empresas donde la gerencia o área encargada de las Redes Sociales no le pone atención al proyecto, ya sea si lo llevan interno o si lo lleva un agencia, y de repente pasan meses antes de darse cuenta de que no está funcionando o que no está acorde a la estrategia de la empresa. Estas personas se ponen alertas hasta que los jefes u otros empleados empiezan criticar a las redes de la empresa.
  • No te dejas guiar por los profesionales. A veces pasa que aunque hayas contratado a un consultor, a una agencia, o tengas un empleado con experiencia en el tema, te dejas llevar más por tu instinto, por tu experiencia en marketing tradicional y simplemente no funciona.

¿Qué resultados de negocio deberías estar buscando en tu empresa?, oportunidades de venta, ventas, imagen y posicionamiento, atención al cliente, generación de lealtad, incrementar visitas a tu sitio web.

Si tienes alguna otra razón para que las Redes Sociales no den resultado en las empresas, te invito a compartirlas, escribe un comentario y lo conversamos.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.
Si te interesa contactarme para una conferencia, asesoría, curso o proyecto puedes llenar aquí la forma de contacto.

Octavio Regalado
Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *