¿Ya sabes qué resultados está logrando tu empresa con las Redes Sociales o sigues perdido?

administratorArtículos0 Comments

¿Ya sabes qué resultados está logrando tu empresa con las Redes Sociales o sigues perdido?

Las empresas ya han adoptado las Redes Sociales, hoy en día ya no existen dudas, saben que deben estar ahí, y salvo algunas empresas muy cautas o extraviadas, ya no es tema de conversación, ya tienen su página de Facebook muy bonita, su perfil de Twitter, los llenaron de fans y seguidores, es más hasta Instagram ya le configuraron, pero lo que sigue faltando es, ¿qué resultados me están dando las Redes Sociales?

Es común que vaya a empresas o converse con personas de Mercadotecnia y me llama la atención que lo que traen en mente es cómo tener seguidores, cómo generar más likes, pero muy pocos me hablan de resultados de negocio, aunque saben que eventualmente se van a dar, la verdad es que no saben qué esperar, consideran al engagement y los seguidores cómo la tierra prometida. Alguna vez fui con la gerente de marketing de una empresa grande de supermercados y le comentaba que si qué resultados se habían generado con las redes sociales y su respuesta fue “ya vamos a llegar a 100,000 fans”, si pero como resultado o generación de negocio, qué ha provocado le preguntaba, de nuevo su respuesta como robot fue “ya vamos a llegar a 100,000 fans”, fin del tema, ¿me entiendes?

Cuando alguien me pregunta sobre los temas de redes sociales y lo veo cegado con el tema del engagement solamente, sin tener claramente qué debe producir algo más que likes, le digo, preguntemos al director general de tu empresa a ver qué opina.

Pero, ¿cómo saber si mis redes están dando resultados?

  • Las personas preguntan por tu producto o servicio. Pocas cosas tan satisfactorias en las redes como ver que tu audiencia pida información acerca de lo que produce dinero o imagen a la empresa.
  • Logras generar clicks al sitio web o landing page.  Uno de los elementos más importantes es considerar que tus redes sociales son un camino, no un fin, y el llevar tráfico a tu sitio web desde ahí puede producir que tu marca tenga más presencia, que ya estando en tu página pregunten más o si es un landing page generes llamados a la acción. Todo con un fin transaccional.
  • Haces que la gente vaya a tu tienda. Por supuesto que no debes quedarte en la vida virtual, tienes que hacer que la gente vaya a tu almacén, a tu supermercado, restaurant u hotel, o lo que sea que tu negocio tenga como lugar físico. Puedes generar ofertas especiales para redes sociales, cupones, usa tu imaginación, pero por favor busca generar esas visitas.
  • Oportunidades generadas. Debes llevar una medición de las oportunidades que se generan y dar seguimiento hasta el final y ver si se ha convertido en una venta.  Debes saber si lo que generas es mayor a lo que inviertes en tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Estás atendiendo a tus clientes. Como sabemos las redes sociales se han convertido en un gran canal de atención, por lo cual el tener esta línea de conversación abierta puede darle celeridad al proceso y además tener a una comunidad conectada.
  • El maravilloso engagement. El tener una comunidad muy conectada, interactiva, con reacciones, claro que es un gran indicador, ahora debes pasar del “Like al Buy”, del “Me Gusta al Te Compro”, donde comprar no solo es monetario, sino puede ser en generación de confianza, expansión de ideas, imagen, etc.
  • Conviertes a tu negocio o marca en una referencia. Elige el tema con tenga impacto en la imagen de tu empresa, empieza a comunicar sobre el, genera contenido que haga a la gente pensar en tu marca o negocio con ese tema. Ya sea por cuestiones comerciales, por responsabilidad social, reconocimiento de marca, o lo que tu veas que tenga impacto.
  • Lo que tu empresa defina. Estar en las redes sociales para las marcas definitivamente no es para hacer “amigos”, aunque así lo veamos de la forma “romántica”, sino para lograr objetivos de negocio, entonces te pido definan con el área estratégica y de preferencia a nivel dirección general, para qué está la empresa o marca en las redes sociales, qué es lo que se busca lograr de impacto para el negocio y ve por ello.

Estos son sólo una serie de elementos de la línea de pensamiento de negocio a que te sugiero traer en mente para la gestión de las redes sociales, siempre piensa en cuál es el objetivo que buscas y mide cómo se está logrando a través de este gran medio de comunicación. Y tu, ¿ya sabes que resultados está logrando tu empresa con las Redes Sociales o sigues perdido?
Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.
Si te interesa contactarme para una conferencia, asesoría, curso o proyecto puedes llenar aquí la forma de contacto.

Octavio Regalado
Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *