Tendencias de Marketing Digital y Redes Sociales 2015. Resultados de negocio ya.

administratorArtículos6 Comments

Tendencias de Marketing Digital y Redes Sociales 2015. Resultados de negocio ya.

El 2015 llega y nos depara una interesante etapa para la economía digital, en donde si bien no espero que aparezca nada radical que mueva la forma de interactuar por parte de los usuarios, vendrán transformaciones desde el lado de las empresas en donde se buscará la verdadera fórmula para generar beneficios tangibles, así como de parte de las redes sociales para rentabilizar sus plataformas. En las tendencias que presento cada año, me gusta hablar de qué genera, en mi opinión, un verdadero cambio, lo que generará resultados de negocio para las organizaciones y cómo haciéndolo bien puede generar beneficios para todos; olvidémonos de lo efímero y enfoquémonos en los resultados. Me gusta dar mis tendencias con base en mi experiencia con clientes en el desarrollo de estrategias digitales y a la conversación continua que tengo con diferentes colegas muy reconocidos por ustedes.

¿Qué tendencias vienen en Marketing Digital y Redes Sociales para 2015?

  • Incremento en la inversión publicitaria. Sin duda con la tendencia que viene de 2014, se va a incrementar el nivel de inversión dedicada a la publicidad digital, ya sea en Redes Sociales, buscadores y otros elementos digitales. En 2014 vimos una explosión en Facebook, donde desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos se estuvieron anunciando, un Twitter que aunque implementó su propuesta publicitaria, aun está en etapa de madurez y redes como Pinterest e Instagram que han hecho ya sus inicios. Ustedes mismos se han dado cuenta que sin publicidad en Facebook la visibilidad se volvió prácticamente nula. En 2015, al darse cuenta las empresas del beneficio inmediato que les puede producir, sin duda incrementarán su monto dedicado a este rubro (mis clientes ya lo hicieron). Por favor haz un plan de publicidad digital ya.
  • Nada que le haga sombra a Facebook. Esta red social honestamente no veo quién le haga sombra, si bien las otras redes tendrán alta interacción, los resultados de negocio para las empresas no serán tan simples de obtener, en Facebook honestamente si (claro, si sabes implementar la estrategia). Además la cantidad de usuarios que hay e interactúan en esta red en cada país es muy superior a cualquiera y por más que los “expertos” digan que otras redes le van a comer el mercado a Facebook, no veo por donde sea, ni por cantidad de usuarios, ni por madurez de mercado. Síguele apostando a Facebook (eso si, integra las redes que creas convenientes a tu modelo de negocio).
  • Transformación de modelos de negocio hacia la economía digital. Las empresas ya comprenden más los medios digitales, algunas ya han empezado a ajustar procesos, a asignar funciones, a llevar el marketing digital y redes sociales de forma interna, porque están convirtiendo a estos medios, más que en un accesorio, a ser parte de la estrategia. Las organizaciones van a entender más esto y le van a asignar más recursos. Yo mismo he evolucionado mis servicio de administrar estrategias de redes sociales a desarrollarles a las organizaciones su modelo de negocio digital. Ésta es la forma de crecer con estos medios.
  • Instagram como una verdadera plataforma comercial. En esta red cada día crece más y más, genera mucha interacción y me atrevería a decir que genera más engagement que Twitter y Facebook, la gente está enamorada de esta red. Además tiene a segmentos muy jóvenes en esta plataforma, de hecho las nuevas generaciones prefieren estar más aquí que en las dos redes antes mencionadas. La oportunidad viene de comprender bien cómo funciona y saber qué contenido publicar, además de que ya viene en 2015 la verdadera etapa comercial de esta red, con la liberación a nivel general de los esquemas publicitarios. Intégrate a esta red de inmediato o si ya estás aprende a generar reacciones aquí.
  • Hipersegmentación. Espero ser claro con este concepto, ya que de aquí surge gran parte de la oportunidad de negocio. Consiste en que a través de las redes sociales podemos llegar a una segmentación de mercado tal, que podemos enfocar los esfuerzos a los nichos o grupos de mercado que más nos interesan. Nunca antes, sin hacer un costosísimo estudio de mercado, habíamos tenido la oportunidad de acercarnos a un mercado potencial afín a los productos y servicios que vende la empresa de una forma tan simple. Ataca de forma dirigida al mercado, personaliza tus acciones, y los resultados vendrán.
  • Llamados a la acción. Las empresas al estar buscando los resultados de negocio, deberán implementar más llamados a la acción (o Call to Action), lo cual es simplemente provocar que la gente haga algo al momento en que se aparece tu marca ante sus ojos, ya sea a través del contenido o a través de las herramientas publicitarias que hoy se tienen, que incluso hasta te ofrecen botones para que los usuarios le den un click y generen una acción como pedir información, comprar, llevarte a una página web, etc. El nombre del juego es Llamado a la Acción, grábatelo en tu memoria, y genera conversiones inmediatas.
  • Pensar en móvil. Actualmente en promedio, estamos revisando nuestro Smartphone más de 150 veces al día, además más del 50% del acceso a Internet se está llevando a cabo a través de dispositivos móviles; el traer estos dispositivos cruza todos los niveles socioeconómicos, pero principalmente los que más posibilidades de compra tienen. Por lo tanto cada actividad de marketing digital que hagas como estratega debe estar pensada en cómo vas a captar la atención del usuario móvil, desde el texto, la imagen, la facilidad para que le den un click, la adaptación del sitio web, etc. La gente trae potencialmente a tu marca en el bolsillo, aprovéchalo.
  • Se mantiene la apuesta en el marketing de contenidos. El contenido es un elemento por el que los usuarios de redes sociales mantienen su conexión con la marca, y a pesar de que redes como Facebook cada día muestran menos el contenido, se seguirá por este camino, es parte del modelo, ya sean artículos, imágenes, videos, la gente conecta y puede ser la diferencia entre querer o no a una marca, claro hoy en día deberás tener un modelo de contenido + publicidad, juntos van a generar lo que el director general de la empresa está buscando…resultados. Lo anterior tanto para alimentar a las redes sociales y generar conexión e interés, como para lograr aparecer en la primer página de Google, ya que se le está dando mucha importancia al contenido para el posicionamiento. El contenido es el rey, pero los resultados de negocio son el reino.
  • Integración del SEO, SEM y las Redes Sociales. Los elementos digitales ya no deben estar más separados, se está consolidando esta área y se están formando los equipos internos en las organizaciones para tener expertos en este ramo pero bajo un cabeza que entienda estos medios de forma global.
  • ¿Qué pasa con las otras redes sociales?
      • Twitter seguirá buscando hacer rentables su modelo de negocio, considero que tanto las empresas como las agencias, aun siguen sin entender cómo generar interacción, pero quizás nos de la sorpresa.
      • Google + se mantendrá al mismo paso, es utilizado más como una herramienta de posicionamiento en buscadores que otra cosa, lo cual es extremadamente poderoso, pero aún los estrategas no se han dado cuenta y no creo que este año lleguen a ese nivel de madurez y conocimiento, si lo logran captar podrán tener grandes beneficios.
      • LinkedIn cada día está logrando tener herramientas para generar resultados de negocio, tienen que empezar a difundir más como poder capitalizar esta red. Cuando llego con las empresas ni siquiera tienen en la mente que pueden usar LinkedIn mas allá de reclutar personal, sin duda es una red con gran potencial y esperemos este 2015 dé un estirón.
      • Hay otras redes de nicho como Snapchat, Keek entre otras, que no las veo haciendo, honestamente, un cambio masivo, aunque no hay que perderlas de vista.
  • Un solo plan de marketing. Se deja poco a poco de pensar en marketing digital y marketing tradicional como dos cosas separadas y aisladas. Se debe visualizar hacia el futuro en elementos conectados con objetivos de negocio comunes. Si integras y tienes un marketing mix óptimo, tendrás una estrategia ganadora.

Creo que el 2015 será un gran año tanto para los que ofrecemos los servicios de marketing digital y redes sociales, como para las empresas que son las que directamente deben recibir beneficios tangibles por usar estos medios. La palabra clave es “transformación”, aplícate y aprende cómo se debe revolucionar tu modelo de negocio y lograr resultados ya.

Gracias por leerme y me encantaría que me dejaras tu comentario u opinión. Comparte este artículo en los botones de Twitter, Facebook y otras redes que están al final.
Si te interesa contactarme para una conferencia, asesoría, curso o proyecto puedes llenar aquí la forma de contacto.

Octavio Regalado
Consejero Digital, Conferencista de Redes Sociales y Director de inteleKia

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales

Google+
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

about.me/OctavioRegalado

6 Comments on “Tendencias de Marketing Digital y Redes Sociales 2015. Resultados de negocio ya.”

  1. Marketing Digital es un área por explotar que genere resultados. El diseño del plan de Marketing es el punto de partida, ya que se convertirá la guía para las organizaciones.

    En cuanto al incremento a la inversión publicitaria en internet, es un aspecto importante para lograr visibilidad. En este rubro se debe tener encuenta la segmentación, esto es, no aplica todo para todos.

    Gracias por compartir Octavio!

  2. Marketing Digital es un área por explotar que genere resultados. El diseño del plan de Marketing es el punto de partida, ya que se convertirá la guía para las organizaciones.

    En cuanto al incremento a la inversión publicitaria en internet, es un aspecto importante para lograr visibilidad. En este rubro se debe tener encuenta la segmentación, esto es, no aplica todo para todos.

    Gracias por compartir Octavio!

  3. lo importante en marketing digital y redes sociales es generar trafico hacia la pagina principal de la coorporacion, convertirlas en ventas, ya que estas redes sociales son tierras ajenas que no sabemos hasta cuando la utilizaremos.

  4. lo importante en marketing digital y redes sociales es generar trafico hacia la pagina principal de la coorporacion, convertirlas en ventas, ya que estas redes sociales son tierras ajenas que no sabemos hasta cuando la utilizaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *